El Gobierno andaluz anima al productor de hortalizas a contratar seguros agrarios, ante una posible gota fría

12/08/2022.- Lo ha hecho la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, durante una visita realizada a Adra (Almería), insistiendo en que es previsible que en el inicio de la campaña las altas temperaturas del agua en el Mediterráneo puedan provocar la aparición de “danas”.

Hortoinfo.- La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha animado este viernes a los productores de frutas y hortalizas a contratar seguros agrarios, ante la previsión de episodios de ‘gota fría’ que pudieran darse a principios de septiembre coincidiendo con el arranque de la campaña, a tenor de las altas temperaturas registradas en aguas del Mediterráneo.

En declaraciones a los medios durante la visita a las obras de un camino rural en Adra (Almería), la consejera ha señalado que, según los datos de la Dirección General de Frutas y Hortalizas, el 40 por ciento de los productores agrícolas están adscritos a un seguro agrario que es «fundamental» para garantizar su protección ante avenidas y daños por ‘danas’.

«Tenemos que seguir animando a acceder al seguro agrario que permite una indemnización y la posibilidad de reconstrucción de invernaderos si se tienen dificultades», ha explicado Crespo, quien ha insistido en las posibilidades de que se produzcan estos fenómenos meteorológicos ante la incidencia del cambio climático.

La consejera ha señalado que desde el Gobierno andaluz se están «viendo para el día 30 los puntos críticos» en los que podrían darse fuertes precipitaciones, toda vez que también se ha incrementado de siete a 12 millones de euros el fondo de compensación, como «acicate» a la hora de obtener mayores coberturas desde la comunidad autónoma por parte de quien contrate estos seguros.

De otro lado, la consejera también se ha referido a las actuaciones encaminadas a paliar los efectos de la sequía que, en el caso del Poniente almeriense, llevan aparejadas obras de obtención de aguas terciarias a través de las depuradoras de Adra, El Ejido y Roquetas de Mar, que posibilitarán 12 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas para el riego a partir de 2023.

CONOCENOS

Hortoinfo es un medio de comunicación
totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L., es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión

ULTIMAS NOTICIAS

Aspectos Legales

CONTACTO

Suscribete

© 2022 – © HORTOINFO