El Parlamento Europeo reformará la OCM para favorecer la obtención de precios justos por los agricultores

El informe contempla el aumento del uso de contratos por escrito, la integración de indicadores económicos objetivos y el refuerzo del papel y el peso de las organizaciones de productores. También reserva los nombres “filete” o “hamburguesa” exclusivamente a productos de ganadería

Hortoinfo.- 10/09/2025

La Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo aprueba por abrumadora mayoría reformar la Organización Común de Mercados Agrícolas (OCM) única, para incluir medidas de protección a agricultores y ganaderos, que reforzarán su posición en la cadena alimentaria y favorecerá la aplicación de precios justos a percibir por los productores.

En parte, la aprobación de la medida ha sido posible a la presión ejercida por un frente común impulsado por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) con la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), la Fédération nationale des syndicats d’exploitants agricoles (FNSEA) y la Federazione Regionale Coltivatori Diretti (Coldiretti), para trasladar a los eurodiputados la importancia de medidas que permitan configurar precios justos del campo a la mesa.

La decisión de esta comisión deberá ahora ratificarla el pleno del Europarlamento en una próxima sesión. El informe, cuya ponente ha sido la francesa Céline Imart, tiene como objetivo avanzar en la consecución de precios justos en toda la Unión Europea, un reto que la Comisión Europea ha señalado como urgente e imprescindible.

El informe aprobado contempla el aumento del uso de contratos por escrito, la integración de indicadores económicos objetivos y el refuerzo del papel y el peso de las organizaciones de productores.

La reforma ampliará la contractualización, respetando al mismo tiempo las diferentes situaciones de los Estados miembros y las especificidades de cada sector. También se refuerza el papel de las organizaciones de productores en la planificación de la producción y la comercialización de los productos. Igualmente, se mejorará la gestión de crisis de mercado y la información al consumidor.

La votación también ha aprobado un logro histórico para el sector ganadero: que denominaciones tradicionales como “filete” o “hamburguesa” se reserven exclusivamente a productos provenientes de la ganadería.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – –