Los españoles redujeron el año pasado el consumo de hortalizas un 13’4% y el de frutas un 12’2%

El precio medio de las hortalizas aumentó un 9’8 % para el consumidor y un 13’7 % el de frutas. El consumo de hortalizas alcanzó los 2.322’7 millones de kilos por 4.945’66 millones de euros, y el de frutas los 3.731’06 millones de kilos por 7.242’78 millones de euros

Hortoinfo.- 30/06/2023

Los españoles redujeron el año pasado un 13’4 por ciento el consumo de hortalizas en los hogares y un 12’2 por ciento el de frutas, según se desprende del Informe del Consumo Alimentario en España 2022 que el jueves presentó el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Las hortalizas

En el pasado año 2022 el consumo de hortalizas frescas en los hogares españoles alcanzó los 2.322’7 millones de kilos, un -13’4 por ciento inferior al de 2021 y un -11’6 por ciento con respecto a 2019.

En valor de esas hortalizas se alcanzaron los 4.945’66 millones de euros, con un descenso respecto a 2021 de un -4’9 por ciento y un 0’2 por ciento más que en 2019.

Por persona se consumió una media de 50’22 kilos con un gasto de 106’93 euros per cápita.

El precio medio al que los españoles compraron las hortalizas frescas en 2022 fue de 2’13 euros por kilo, un 9’8 por ciento más caras que en 2021 y un 13’3 por ciento con respecto al precio medio de 2019.

La compra de hortalizas frescas por parte de los hogares españoles a cierre de año 2022, se reduce, no solo si lo comparamos con el año antes, sino que es un 19,7 % más baja que con respecto al año 2013. Si alargamos el comparativo al año 2008, el mercado hortícola pierde el 16,7 % de las compras.

La tendencia a la baja en consumo de productos frescos, no se extiende por igual al segmento de estudio. Casi todos los tipos de hortalizas pierden intensidad de consumo en el escenario de análisis 2022 vs 2008, salvo en el caso de pimientos y calabacines. En este caso, su volumen gana un 9,3 % en el caso de pimientos y del 22,0 % en el caso de calabacín.

La caída más fuerte se produce en la compra de judías verdes, que con respecto a 2008 disminuye un 33,1 % su volumen. Le sigue lechuga/escarola/endivia que acumula un descenso del 23,2 % de sus kilos.

Los canales

La compra de hortalizas frescas se realiza en dos plataformas de distribución mayormente. Por un lado y como líder se sitúa el supermercado y autoservicio con más de un tercio del consumo (34,2 %). De otro lado encontramos la tienda tradicional con un alcance del 27,7 % del volumen total. En ambos casos, la contracción es evidente, perdiendo un 10,2 % de las compras en el caso del primero y alcanza el 12,6 % de variación en el caso de la tienda tradicional. Sin embargo, no son las caídas más cuantiosas, debido a que se reduce un 21,9 % la compra dentro de la tienda descuento y un 20,2 % en el caso del hipermercado, siendo ambos canales responsables de casi una décima parte del mercado.

Las frutas

El volumen de fruta fresca consumida en los hogares españoles en 2022 fue de 3.731’06 millones de kilos, un 12’2 por ciento menos que en 2021 y un 11 por ciento menos que en 2019.

El valor de esas frutas alcanzó los 7.242’78 millones de euros, un -0’2 por ciento respecto a 2021 y un 11’9 por ciento más que en 2019.

El consumo se situó en 80’67 kilos y 156’59 euros por persona.

El precio medio al que los españoles compraron las frutas el pasado año fue de 1’94 euros por kilo, un 13’7 por ciento más que en 2021 y un 25’8 por ciento mas respecto al precio medio de 2019.

Salvando la excepcionalidad del año 2020, donde la situación de pandemia impulsó la demanda de fruta fresca, desde el año 2008 la tendencia para la categoría de frutas en España es decreciente para muchos de los agrupados de frutas. En particular, si medimos el impacto a medio plazo (desde el año 2013), este mercado tiene una contracción del 20’9 por ciento del volumen de compras.

El segmento de frutas que más ha caído desde el año 2013 es el de cítricos y el de melón y sandía, ambos con variaciones que superan el 25’0 por ciento de contracción. La categoría que se mantiene más estable es la que se corresponde con la fruta exótica, que ve reducir su demanda en un 0’1 por ciento.

La compra de fruta con hueso, así como de fruta con pepita se contrae un 20,5 y 20,6 por ciento respectivamente, si comparamos los datos de 2022 con respecto al año 2013.

El segmento de fruta fresca a cierre de año 2022 queda estructurado de la siguiente manera, si tenemos en cuenta cuales son los tipos de frutas por los diferentes agrupados y su distribución en volumen y valor.

Los cítricos (naranja, limón, mandarina y pomelo) son los tipos de fruta fresca que más se compran, situándose en torno a algo más de un cuarto del volumen del mercado (26,9 %) y siendo responsable de 1 de cada 5 € de la categoría (19,1 %). Su evolución tanto en volumen como en valor con respecto al año anterior es negativa con descensos del 8,0 %en volumen y 4,3 % en valor.

El segundo tipo de fruta con más relevancia en volumen por parte de los hogares son las frutas exóticas (plátano, kiwi, aguacate, piña y chirimoya) con el 21,6 % del total de los kilos comprados. En facturación este segmento es el que mayor proporción representa, ya que supone algo más de 1 de cada 4 € invertidos en fruta, es decir representa el 26,3 % del valor del mercado. La variación en volumen es decreciente a cierre de año para frutas exótica, con un descenso del 14,2 % de sus kilos. Sin embargo, el valor de este tipo de frutas frescas cierra con un incremento del 0,6 %.

En tercer lugar, se posicionan las frutas de pepita (uvas, manzanas y peras) cuyo peso en volumen y valor es algo inferior a un 20 %, exactamente 18,6 % en volumen y 18,2 % en valor. Tampoco consiguen crecer a cierre de año 2022, cayendo un 8,0 % en volumen y 4,2 % en valor.

La compra de melón y sandía tampoco crece a cierre del año 2022. La demanda en volumen es menor en un 20,3 %, siendo su correspondencia dentro del segmento del 16,4 % con respecto al total. Por su parte, algo más de 1 de cada 10 € (10,6 %) del valor del mercado proviene del gasto realizado en la compra de estos productos, que cierra el año 2022 con un incremento de un 8,8 % con respecto al mismo periodo del año anterior.

Los canales

El canal supermercado y autoservicio es la plataforma de distribución preferida para la compra de fruta fresca a cierre de 2022, con una cuota del 33,8 % del total de los kilos, sin embargo, a cierre del año de estudio ve perder el 13,0 % de su volumen. No obstante, es el canal dinámico (hipermercado, tienda descuento y supermercado y autoservicio) que menos capacidad de volumen pierde con respecto hace un año.

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