El precio del pepino al consumidor ha sido esta campaña el mayor de las 10 últimas, un 130% más que el que cobró el agricultor

En origen el pepino tipo Almería se ha pagado a una media de 0,76 €/kg, el tipo corto a 0,75 €/kg y el tipo francés a 0,62 €/kg, mientras que el precio medio de todos los tipos al consumidor se ha acercado a los dos euros por kilo, en concreto 1,89 €/kg

Hortoinfo.- 28/07/2025

El precio medio al que se ha vendido al consumidor el pepino durante la campaña 2024/2025 ha sido el mayor de las últimas diez campañas, un 130,49 por ciento más alto que el que han cobrado los agricultores, según recoge el informe que ha realizado por Hortoinfo, para el que ha utilizado como base los datos aportados a esta fecha por el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía. (1)

Mientras que los productores de pepino en invernadero han cobrado un precio medio para todos los tipos de esa hortaliza de 0,82 euros por kilo, los consumidores han pagado esos pepinos durante la campaña a una media de 1,89 euros por kilo, según los datos del citado organismo andaluz utilizados para los cálculos realizados por Hortoinfo.

Por tipos, en origen el pepino Almería se ha pagado a los agricultores durante la campaña 2024/2025 a una media de 0,76 euros por kilo según recoge el observatorio andaluz, misma cotización que en la campaña anterior y un 80,95 por ciento más que el precio percibido por los productores diez campañas antes, en la 2015/2016.

En cuanto al pepino tipo corto, el precio medio que se ha pagado en origen a los productores ha sido de 0,75 euros por kilo, cifra que supera en un 10,29 por ciento al precio medio al que se pagó a los agricultores ese tipo de pepino durante la campaña 2023/2024 y un 114,28 por ciento más que diez campañas antes.

El pepino tipo francés se ha pagado a los agricultores durante la campaña 2024/2025 a una media de 0,62 euros por kilo según recoge el observatorio andaluz, cifra ligeramente superior a la de la campaña anterior que fue de 0,56 euros por kilo y un 58,97 por ciento más que el precio percibido por los productores en la campaña 2015/2016.

El diferencial de precios de los pepinos entre origen y consumo ha sido el más alto de las últimas cuatro campañas con un 130,49 por ciento, pero 37,43 puntos porcentuales menos que en la campaña 2018/2019 en la que el diferencial fue del 167,92 por ciento.

(1) El Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía calcula los precios de los productos hortícolas de invernadero a partir de los datos aportados por las empresas Agroponiente, Agroejido, Daliber, Caparros Nature, Agrupaejido, Cabasc, Casi, Vega Cañada, Unica, Coprohnijar, El Grupo S.C.A., SAT Campos de Granada, Hortamar, Roquevicar, Indasol, Vicasol, Frutas Manzano, Copisi, Agroiris, Costa de Níjar.

Se trata del precio medio liquidado al agricultor a la entrega en el almacén o comercializadora, sin IVA. Este concepto de precio no incluye ningún tipo de costes atribuibles al manipulado y comercialización del producto, ni comisión comercial. Son los precios medios obtenidos por el Observatorio andaluz al cierre de julio, pendiente de los ajustes por los últimos datos aportados por las diferentes empresas comercializadoras.

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