Aún mayor fue la subida del precio de la cebolla con una media en noviembre del 633% o el de la naranja con un incremento del 563% desde el campo al mercado, con una subida media del 545% para el limón
Hortoinfo.- 11/12/2024
En un mes en el que en su segunda quincena el precio que cobró el agricultor por el pepino tipo Almería estaba por debajo de los costes de producción, nivel que no se ha recuperado hasta el día 10 de diciembre y que obligó a Hortyfruta a prohibir la venta de las segundas categorías, el precio de lo pepinos ha experimentado una subida de un 226 por ciento desde lo que en ese mes de noviembre cobraron lo agricultores a lo que han tenido que pagar los consumidores, considerando la media de todo el mes.
Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de los alimentos que cada mes elabora la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), el agricultor cobró el pepino a un precio medio en noviembre de 0,57 euros por kilo, llegando a los lineales de los supermercados a una media de 1,86 euros por kilo, más que triplicando el precio en origen al multiplicarse de media por 3,26.
Según los precios medios que calcula Hortoinfo sobre las cotizaciones alcanzadas cada día por las diferentes hortalizas en las subastas de Almería, en la semana 45, del 4 al 10 de noviembre, el pepino tipo Almería se vendió a un precio medio de 0,84 euros por kilo, para bajar a los 0,59 euros/kilo en la semana 46, a 0,35 €/kg en la semana 47 y tocar fondo en la semana 48, del 25 al 30 de noviembre, con una cotización media de 0,28 euros por kilo, un precio que es casi la mitad de los costes de producción que superan los 0,50 euros por kilo. En la primera semana de diciembre (49) el precio medio del pepino tipo Almería se ha vendido en las subastas de esa provincia a una media de 0,31 euros por kilo para subir el martes día 10 de diciembre hasta los 0,53 euros por kilo como precio medio de las subastas almerienses, lo que ha motivado que Hortyfruta levante la prohibición de venta de las segundas categorías de ese tipo de pepino.
Según el IPOD de noviembre elaborado por COAG, el diferencial más alto entre el precio en origen y el del consumo para las frutas lo ha sufrido la cebolla, con un 633 por ciento de subida desde el productor al consumidor, al pagarse en origen a una media durante noviembre de 0,24 euros por kilo mientras el consumidor ha tenido que pagar por cada kilo de cebolla 1,76 euros por kilo, 7,33 veces más.
El segundo diferencial más alto ha sido el experimentado por el precio de la naranja, que en noviembre se pagó al agricultor a una media de 0,30 euros por kilo pagándola el consumidor a 1,99 euros/kilo, multiplicando su precio por 6,63.
El limón experimentó una subida en su precio del 545 por ciento desde el campo al supermercado, con un precio pagado en origen de 0,38 euros por kilo que se transformaron en 2,45 euros por kilo al llegar al consumidor, 6,45 veces más.
En el caso de la lechuga, el precio medio pagado al productor fue de 0,22 euros por unidad y el consumidor la pagó 5,55 veces más cara, a 1,22 €/unidad, lo que supone un incremento del 455 por ciento.
La uva de mesa se pagó al agricultor a 0,80 euros/kilo y en el supermercado se vendió a 4,30 €/kg como precio medio, un diferencial del 438 por ciento, 5,38 veces más.
La patata se pagó al agricultor a 0,35 euros/kilo y en el supermercado se vendió a 1,88 €/kg como precio medio, un diferencial del 437 por ciento, 5,37 veces más.
Los pimientos verdes se pagaron en noviembre al agricultor a un precio medio de 0,68 euros por kilo mientras los consumidores tuvieron que pagar de media 2,43 euros por cada kilo de pimiento verde, multiplicando el precio desde origen a destino por 3,57, un 257 por ciento más.
En el caso del pimiento rojo vio multiplicarse su precio por 2,84, al pasar de 0,96 euros por kilo que cobraron los agricultores como precio medio a los 2,73 que pagaron los consumidores, un 184 por ciento más.
El calabacín se ha pagado en el pasado mes al agricultor a un precio medio de 0,54 euros por kilo, pagándolo el consumidor 3.52 veces más caro con un precio medio de 1,90 euros por kilo, un incremento del 252 por ciento.
El tomate para ensalada ha aumentado su precio medio un 200 por ciento desde el campo al mercado, ya que al agricultor se le pagó a un precio medio de 0,76 euros por kilo y los consumidores lo pagaron a 2,28 euros por kilo, tres veces más.
El precio medio de la berenjena se multiplicó por 2,35 desde el campo al mercado. El agricultor la cobró a un precio medio de 0,86 euros por kilo y los consumidores la pagaron a 2,02, lo que significa un aumento de un 135 por ciento.
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