El precio del pimiento verde subió en julio un 514% desde el agricultor al consumidor y el de la sandía un 315%

El de la berenjena creció un 450%, el del pimiento rojo un 309%, el del calabacín un 298%, el del tomate un 250%, el del melón un 223% y el del pepino un 219%, según el IPOD

Hortoinfo.- 19/08/2024

En el mes de julio la distribución hortofrutícola ha aplicado al pimiento verde un margen comercial del 514 por ciento, desde lo que se pagó como media al agricultor hasta el precio medio al que se ha vendido a los consumidores, según reflejan los datos aportados por el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de los alimentos, que elabora cada mes la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG).

Durante el mes de julio, según el IPOD, los pimientos verdes se pagaron al agricultor a un precio medio de 0’42 euros por kilo mientras los consumidores tuvieron que pagar de media 2’58 euros por cada kilo de pimiento verde, multiplicando el precio desde origen a destino por 6’14.

En el caso del pimiento rojo vio multiplicarse su precio por 4’09, al pasar de 0’70 euros por kilo que cobraron los agricultores como precio medio a los 2’86 que pagaron los consumidores, un 309 por ciento más.

Aún mayor fue el margen comercial que se aplicó a la cebolla por llevarla desde los lugares de producción hasta los consumidores, margen que en el mes de julio quedó fijado en el 678 por ciento, ya que el precio medio pagado al productor por cada kilo de cebolla fue de 0’23 euros y el consumidor la pagó 7’78 veces más cara, a 1’79 euros por kilo.

El precio medio de la berenjena se multiplicó por 5’5 desde el campo al mercado. El agricultor la cobró a un precio medio de 0’34 euros por kilo y los consumidores la pagaron a 1’87, un 450 por ciento más.

El calabacín se ha pagado en el pasado mes al agricultor a un precio medio de 0’40 euros por kilo, pagándolo el consumidor 3’98 veces más caro con un precio medio de 1’59 euros por kilo, siendo el margen comercial del 298 por ciento.

El tomate para ensalada ha aumentado su precio medio un 250 por ciento desde el campo al mercado, ya que al agricultor se le pagó a un precio medio de 0’62 euros por kilo y los consumidores lo pagaron a 2’17 euros por kilo, 3’5 veces más.

El pepino multiplicó en julio su precio medio por 3’19 desde el campo al mercado. El agricultor lo cobró a un precio medio de 0’52 euros por kilo y los consumidores lo pagaron a 1’66, un 219 por ciento más.

En la sandía el precio se multiplicó por 4’15, ya que al agricultor se le pagó a un precio medio durante el mes de julio de 0’27 euros por kilo, mientras los consumidores la pagaron a una media de 1’12 euros por kilo, un 315 por ciento más.

El melón se ha pagado al agricultor durante el mes de julio a un precio medio de 0’44 euros por kilo, mientras que el consumidor lo ha pagado de media a 1’42 euros por kilo, 3’23 veces más con un incremento del 223 por ciento.

El productor de ajo ha cobrado por cada kilo un precio medio de 1’13 euros por kilo, mientras el consumidor lo ha pagado a 6’80 euros/kilo, 6’02 veces más con un incremento del 502 por ciento.

En el caso de la lechuga, el precio medio pagado al productor fue de 0’24 euros por unidad y el consumidor la pagó 4’96 veces más cara, a 1’19 €/unidad, lo que supone un incremento del 396 por ciento.

La patata se pagó al agricultor a 0’48 euros/kilo y en el supermercado se vendió a 1’76 €/kg como precio medio, un diferencial del 267 por ciento, 3’67 veces más.

El brócoli se pagó a los agricultores a un precio medio de 0’55 euros/kilo, multiplicando su precio por 4’93 al llegar al consumidor que lo pagó a 2’71 €/kg, un 393 por ciento más.

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