El margen comercial aplicado a la naranja desde el productor al consumidor fue en el mes pasado del 979%, el del limón del 845%, el del pepino del 338% y para el tomate fue del 308%
Hortoinfo.- 03/07/2024
El margen comercial que la distribución ha obtenido por llevar las lechugas desde el campo al consumo ha sido en junio del 400 por ciento, en naranja ha subido hasta el 979 y en los limones el margen comercial desde el productor al consumidor ha sido de un 845 por ciento, según reflejan los datos aportados por el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de los alimentos, que elabora cada mes la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG).
En el mes pasado, el precio medio pagado al productor por cada lechuga fue de 0’24 euros por unidad y el consumidor la pagó 5 veces más cara, a 1’20 euros cada lechuga, lo que supone el incremento señalado del 400 por ciento según el IPOD.
El margen comercial más alto aplicado por la distribución a los productos hortofrutícolas se ha dado en la naranja con un 979 por ciento, ya que se ha pagado a los productores a un precio medio de 0’19 euros por kilo mientras que los consumidores la han tenido que pagar a 2’05 euros por kilo, 10’79 veces más cara.
El precio medio percibido por los agricultores en junio por el kilo de limón fue de 0’20 euros por kilo, llegando a los consumidores a 1’89 euros por kilo, un incremento del 845 por ciento al multiplicar su precio por 9’45 desde el campo al mercado.
El precio medio de la berenjena se multiplicó por 4’97 desde el campo al mercado. El agricultor la cobró a un precio medio de 0’35 euros por kilo y los consumidores la pagaron a 1’74, un 397 por ciento más.
El calabacín se ha pagado en el pasado mes al agricultor a un precio medio de 0’55 euros por kilo, pagándolo el consumidor 3’25 veces más caro con un precio medio de 1’79 euros por kilo, siendo el margen comercial del 225 por ciento.
El pepino multiplicó en junio su precio medio por 4’38 desde el campo al mercado. El agricultor lo cobró a un precio medio de 0’45 euros por kilo y los consumidores lo pagaron a 1’97, un 338 por ciento más.
Durante el mes de junio, según el IPOD, los tomates para ensalada se pagaron al agricultor a un precio medio de 0’53 euros por kilo mientras los consumidores tuvieron que pagar de media 2’16 euros por cada kilo de tomate, multiplicando el precio desde origen a destino por 4’08 con un margen comercial del 308 por ciento.
El pimiento verde vio crecer su precio en 3’44 veces, ya que se pagó al agricultor a un precio medio de 0’77 euros por kilo que se convirtieron en 2’65 euros por kilo al llegar al consumidor, un incremento del 244 por ciento.
En el caso del pimiento rojo vio multiplicarse su precio por 2’49, al pasar de 1’16 euros por kilo que cobraron los agricultores como precio medio a los 2’89 que pagaron los consumidores, un 149 por ciento más.
La sandía se pagó a los agricultores a un precio medio de 0’33 euros/kilo, multiplicando su precio por 4’42 al llegar al consumidor que la pagó a 1’46 €/kg, un 342 por ciento más.
El melón se pagó al agricultor a 0’58 euros/kilo y en el supermercado se vendió a 1’63 €/kg como precio medio, un diferencial del 181 por ciento, 2’81 veces más.
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