El precio medio de la lechuga subió en marzo un 505% del campo al mercado y el del limón un 1.354%

El margen comercial aplicado a la naranja desde el productor al consumidor fue en marzo del 720%, el del brócoli del 463%, el de la berenjena del 351% y para el calabacín fue del 345%

Hortoinfo.- 03/04/2024

El margen comercial que la distribución ha obtenido por llevar las lechugas desde el campo al consumo ha sido en maro del 505 por ciento, en naranja ha subido hasta el 720 por ciento y el máximo se ha dado en los limones con un margen comercial desde el productor al consumidor de un 1.354 por ciento, según reflejan los datos aportados por el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de los alimentos, que elabora cada mes la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG).

En el mes pasado, el precio medio pagado al productor por cada lechuga fue de 0’20 euros por unidad y el consumidor la pagó 6’05 veces más cara, a 1’21 euros cada lechuga, lo que supone el incremento señalado del 505 por ciento según el IPOD.

El margen comercial más alto aplicado por la distribución a los productos hortofrutícolas se ha dado en el limón con un 1.354 por ciento, ya que se ha pagado a los productores a un precio medio de 0’13 euros por kilo mientras que los consumidores lo han tenido que pagar a 1’89 euros por kilo, 14’54 veces más caro.

El precio medio percibido por los agricultores en marzo por el kilo de naranja fue de 0’25 euros por kilo, llegando a los consumidores a 2’05 euros por kilo, un incremento del 720 por ciento al multiplicar su precio por 8’20 desde el campo al mercado.

En la mandarina, el precio medio pagado al agricultor en marzo ha sido de 0’51 euros por kilo, que se incrementó un 408 por ciento al llegar al consumidor, que la pagó a 2’59 euros/kilo, 5’08 veces más.

El brócoli se ha pagado en el pasado mes al agricultor a un precio medio de 0’49 euros por kilo, pagándolo el consumidor 5’63 veces más caro con un precio medio de 2’76 euros por kilo, siendo el margen comercial del 463 por ciento.

El precio medio de la berenjena se multiplicó por 4’51 desde el campo al mercado. El agricultor la cobró a un precio medio de 0’37 euros por kilo y los consumidores la pagaron a 1’67, un 351 por ciento más.

El calabacín se ha pagado en el pasado mes al agricultor a un precio medio de 0’38 euros por kilo, pagándolo el consumidor 4’45 veces más caro con un precio medio de 1’69 euros por kilo, siendo el margen comercial del 345 por ciento.

El pepino multiplicó en marzo su precio medio por 4’42 desde el campo al mercado. El agricultor lo cobró a un precio medio de 0’48 euros por kilo y los consumidores lo pagaron a 2’12, un 342 por ciento más.

Durante el mes de marzo, según el IPOD, los tomates para ensalada se pagaron al agricultor a un precio medio de 0’59 euros por kilo mientras los consumidores tuvieron que pagar de media 2’34 euros por cada kilo de tomate, multiplicando el precio desde origen a destino por 3’97 con un margen comercial del 297 por ciento.

El pimiento verde vio crecer su precio en 2’17 veces, ya que se pagó al agricultor a un precio medio de 1’22 euros por kilo que se convirtieron en 2’65 euros por kilo al llegar al consumidor, un incremento del 117 por ciento.

En el caso del pimiento rojo vio multiplicarse su precio por 2’38, al pasar de 1’28 euros por kilo que cobraron los agricultores como precio medio a los 3’05 que pagaron los consumidores, un 138 por ciento más.

La cebolla se pagó a los agricultores a un precio medio de 0’42 euros/kilo, multiplicando su precio por 4’67 al llegar al consumidor que la pagó a 1’96 €/kg, un 367 por ciento más.

La patata se pagó al agricultor a 0’37 euros/kilo y en el supermercado se vendió a 1’85 €/kg como precio medio, un diferencial del 400 por ciento, cinco veces más.

Para más detalle sobre el Ipod de marzo pulse aquí.

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