La ampliación garantiza los controles sobre alimentos y piensos, salud y bienestar animal, sanidad vegetal y productos fitosanitarios, tanto en las operaciones de exportación como de importación de productos vegetales
Hortoinfo.- 24/09/2025
El Puesto de Control Fronterizo (PCF) del Puerto de Motril (Granada) ha iniciado una mejora de sus instalaciones mediante una ampliación de 180 metros cuadrados, que permitirá incrementar la superficie operativa y optimizar la distribución de los espacios para responder al aumento del tráfico aduanero, especialmente con el norte de África.
La ampliación contempla la construcción de una oficina con semisótano destinada al Servicio de Inspección Aduanero de la Guardia Civil, dos despachos para Sanidad Exterior y otro adicional para Sanidad Animal.
Está previsto que el acondicionamiento termine a final de año.
Control en frontera
El Puesto de Control Fronterizo del Puerto de Motril realiza los controles oficiales en frontera con terceros países en el ámbito de la sanidad vegetal, conforme al Reglamento (UE) 2017/625.
Estos controles garantizan el cumplimiento de la legislación sobre alimentos y piensos, salud y bienestar animal, sanidad vegetal y productos fitosanitarios, tanto en las operaciones de exportación como de importación de productos vegetales.
Las funciones principales incluyen la inspección y expedición de certificados fitosanitarios en las exportaciones e importaciones de vegetales y productos vegetales, así como la detección y control de posibles problemas fitosanitarios en los puntos de entrada de viajeros.
Se trata de un servicio esencial para asegurar que los intercambios comerciales con terceros países, fundamentalmente con Marruecos, se realicen con plenas garantías sanitarias. En lo que va de 2025, las instalaciones del PCF del Puerto de Motril han registrado más de 10.000 inspecciones, un volumen que refleja la relevancia estratégica de este enclave para la seguridad alimentaria y el comercio exterior de la provincia.