El RASFF notifica en un mismo día el rechazo de 9 envíos de pimiento y limón realizados desde Turquía, con residuos de pesticidas

Fueron 4 envíos de pimiento, de los que 3 fueron destruidos al llegar a las fronteras comunitarias, y 5 envíos de limón. En total se detectó presencia de ocho pesticidas diferentes

Hortoinfo.- 12/06/2023

El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (Rapid Alert System for Food and Feed, RASFF) ha notificado el lunes día 12 de junio el rechazo de nueve envíos de pimiento y limón realizados desde Turquía, por contener un nivel excesivo de residuos de hasta ocho pesticidas diferentes, según ha podido saber Hortoinfo de fuentes del RASFF.

Se trata de cuatro envíos de pimiento, de los que tres fueron destruidos al llegar a las fronteras comunitarias, y cinco envíos de limón.

Todos los casos han sido comunicados al RASFF por las autoridades de Bulgaria, cuya frontera con Turquía sirve de puerta de entrada para las frutas y hortalizas turcas, y en la que raro es el día que no se detecten productos hortofrutícolas con exceso de pesticidas.

Pimientos

La notificación 2023-3890 del RASFF señala que se ha destruido un envío de pimiento, al detectarse un contenido de Clorpirifos de 0.263+/-0.132 mg/kg – ppm, cuando su Límite Máximo de Residuos (LMR) está fijado en 0.01 mg/kg – ppm.

La número 2023-3912 está referida a otro envío de pimiento turco, también destruido en frontera, que contenía 0.247+/-0.124 mg/kg – ppm del pesticida Metiocarb, cuando su LMR es de 0.03 mg/kg – ppm.

Otro envío de pimiento turco fue rechazado y reexpedido a su origen según la notificación del RASFF número 2023-3918, ya que en los pimientos se encontraron restos del pesticida Formetanato en una proporción de 0.368+/-0.184 mg/kg – ppm, siendo su LMR de 0.01 mg/kg – ppm.

La notificación 2023-3921 está referida a otro envío de pimiento turdo destruido en la frontera, ya que los análisis demostraron que contenían residuos de los pesticidas Acetamiprid y Pirimifos-metilo. El primero, con LMR de 0’3 mg/kg – ppm, se encontró en los pimientos turcos en una proporción de 0.662+/-0.331 mg/kg – ppm. En cuanto al Pirimifos-metilo los análisis indicaron que su presencia en los pimientos era de 0.025+/-0.013 mg/kg – ppm, siendo su LMR de 0.01 mg/kg – ppm.

Limones

En cuanto a los envíos de limones, la notificación 2023-3900 corresponde a un envío en el que se detectaron residuos de Clorpirifos, en una proporción de 0.093+/-0.047 mg/kg – ppm, con un LMR de 0.01 mg/kg – ppm.

En el envío de limones turcos al que se refiere la notificación 2023-3908 se encontraron residuos de Procloraz, en una proporción de 1.348+/-0.674 mg/kg – ppm, con LMR de 0.03 mg/kg – ppm.

La 2023-3910 corresponde a un envío de limones en el que se encontraron residuos de cuatro pesticidas, el óxido de Fembutatin, Procloraz, Propiconazol y Clorpirifos, con el siguiente detalle: Fembutatín, 1.437+/-0.719 mg/kg – ppm y LMR de 0.01 mg/kg – ppm. Procloraz, 5.043+/-2.522 mg/kg – ppm, con LMR de 0.03 mg/kg – ppm. Propiconazol, 0.045+/-0.023 mg/kg – ppm y LMR de 0.01 mg/kg – ppm. Y, Clorpirifos, en una proporción de 0.029+/-0.015 mg/kg – ppm, siendo su LMR de 0.01 mg/kg – ppm.

La notificación del RASFF 2023-3914 se corresponde con un envío de limón turco en el que se encontraron residuos de -oxido de Fembutatin en una proporción de 0.114+/-0.057 mg/kg – ppm, con LMR de 0.01 mg/kg – ppm y, además, una presencia del insecticida Clorpirifos de 0.030+/-0.015 mg/kg – ppm, siendo su LMR de 0.01 mg/kg – ppm.

Finalmente, la notificación 2023-3923 está referida a otro envío de limones realizado desde Turquía, en los que se encontraron residuos de Procloraz con una presencia de 0.988+/-0.494 mg/kg – ppm cuando su LMR es de 0.03 mg/kg – ppm, además de Propiconazol, del que se detectaron 0.023+/-0.012 mg/kg – ppm, estando establecido su LMR en 0.01 mg/kg – ppm.

Procloraz

Tiene actividad fungicida preventiva, curativa y erradicante. No es propiamente un fungicida sistémico, pero muestra cierta acción translaminar. Actúa impidiendo la síntesis del ergosterol, componente esencial de la membrana celular, bloqueando la desmetilación en posición C14. Particularmente adecuado para controlar Ascomicetos y Deuteromicetos en muchos cultivos. Normalmente se formula como complejo de manganeso.

Clorpirifos

Se trata de un insecticida organofosforado, con un amplio grado de control y alto poder de penetración, que actúa sobre los insectos por contacto, ingestión e inhalación. Controla un amplio espectro de insectos chupadores y masticadores.

Propiconazol

Se trata de un triazol sistémico con actividad fungicida, de aplicación foliar y acción preventiva y curativa. Se utiliza para la protección de pastos, cultivos de setas, maíz, arroz salvaje y otros.

Acetamiprid

Se trata de un insecticida sistémico de actividad tras-laminar con acción de contacto y estomacal, perteneciente al grupo de los Neonicotinoides. Ejerce control principalmente sobre insectos chupadores succionadores de sabia, larvas de minadores, trips y áfidos, en una amplia gama de cultivos, tales como arroz, maíz, soya, papa, hortalizas, cucurbitáceas, cítricos, ornamentales y frutales en general. 

No afecta a poblaciones de arañas benéficas Insectos auxiliares) enemigas de numerosas plagas de los cultivos.

La intoxicación por Acetamiprid puede ocasionar náuseas y vómitos, fallo respiratorio, taquicardia, hipotensión y boca seca, además de debilidad muscular, hipotermia y convulsiones.

Óxido de Fenbutatin

Acaricida del grupo de los compuestos organoestannosos no sistémico que actúa por ingestión y contacto contra todos los estados móviles de ácaros, incluyendo las especies y razas resistentes a otros acaricidas. Muestra toda su actividad entre los 7 y 18 días después de la aplicación, pero los ácaros cesan de comer rápidamente después del tratamiento y los daños al cultivo se detienen casi inmediatamente. Se supone que inhibe las enzimas del ATP lo que paraliza los sistemas cardiovasculares y respiratorios celulares de los ácaros, impidiendo la fosforilación oxidativa.

Los compuestos organoestannosos se degradan normalmente más allá de la oxidación del hidróxido de estaño hacia el ácido estánnico sustituido. Es relativamente persistente en la superficie de las hojas y frutos y se degrada lentamente hasta estaño inorgánico.

Formetanato

El Formetanato es un acaricida e insecticida, del grupo de los carbamatos, que actúa por contacto e ingestión contra larvas y adultos de las especies sensibles, alterando las funciones del sistema nervioso central.

Los síntomas iniciales de toxicidad seria por insecticidas del grupo de carbamatos son la entrada en coma, convulsiones, hipertensión y la depresión cardio respiratoria.

También puede producir disnea, broncoespasmos y broncorrea con un eventual edema pulmonar.

Los niños están más propensos que los adultos a presentar los síntomas del sistema nervioso central arriba mencionados.

El malestar, debilidad muscular, mareo y transpiración son síntomas iniciales de envenenamiento por carbamatos, manifestándose a menudo dolor de cabeza, salivación, náusea, vómito, dolor abdominal, diarrea, miosis con visión borrosa, incoordinación, espasmos musculares y lenguaje lento.

Pirimifos-metilo

El Pirimifos Metilo es un insecticida organofosforado fumigante, que controla insectos plaga por contacto, ingestión y acción fumigante.

La intoxicación por Pirimifos Metilo puede producir náuseas, vómitos, cefalea, excesiva mucosidad nasal y bucal, excesiva salivación, ojos llorosos, contractura de músculos faciales, calambres estomacales, diarrea, aumento de la transpiración, aumento del pulso, visión borrosa, descoordinación, confusión mental, trastornos síquicos, temblores, contracciones musculares, tos, dificultad respiratoria, debilidad muscular y/o convulsiones, entrada en coma o incluso la muerte por fallo cardíaco o respiratorio.

Metiocarb

El Metiocarb es un pesticida con acción insecticida, acaricida y molusquicida, perteneciente a la familia de los carbamatos, con actividad por contacto e ingestión presentado en forma de suspensión concentrada para aplicar en pulverización foliar.

Se utiliza para combatir el trips en pimiento, tomate, pepino o calabacín, entre otros cultivos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo calificó como “altamente peligroso”.

La intoxicación por carbamatos provoca salivación, lagrimeo, micción, diarrea, emesis, broncorrea, broncoespasmos, bradicardia, fasciculaciones musculares y debilidad.

CONÓZCANOS

Hortoinfo es un medio de comunicación
totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L., es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión

ÚLTIMAS NOTICIAS

Aspectos Legales

CONTACTO

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

© 2022 – © HORTOINFO