El tomate fue la hortaliza más consumida en los hogares españoles durante el pasado año 2023

Cada español consumió de media 11’2 kilos de tomate en el pasado año, de un total de 525 millones de kilos consumidos en los hogares de España, con un gasto por persona de 25’49 euros de un total de 1.192’42 millones

Hortoinfo.- 06/09/2024

En el pasado año 2023 el tomate fue la hortaliza más consumida en los hogares españoles con una media de 11’2 kilos por persona y año, según el Informe del Consumo Alimentario en España de 2023 del Ministerio de Agricultura, manteniéndose como la hortaliza más demandada en nuestro país, con el 23 por ciento del total.

El volumen consumido en por las familias españolas ascendió a 525’11 millones de kilos por un valor de 1.192’42 millones de euros, lo que muestra su importancia tanto en el consumo como en la producción y exportación española, dedicándose a la exportación durante el pasado año 2023 un volumen de tomate de 558’47 millones de kilos por un valor de 1.172’62 millones de euros.

Almería ocupó en 2023 el primer lugar entre las provincias que más tomate exportaron con 342 millones de kilos, el 61’28 por ciento de la exportación total española, por los que ingresó 688’08 millones de euros, con un precio medio de 2’01 euros por kilo.

Murcia ocupó el segundo lugar entre las provincias que más tomate vendieron al exterior en 2023, ya que exportó 56’61 millones de kilos de tomate por un valor de 111’79 millones de euros y un precio medio de 1’97 euros por kilo.

Granada fue en 2023 la tercera provincia exportadora de tomate con un volumen de 53’13 millones de kilos, por un valor de 149’83 millones de euros y un precio medio de 2’82 euros por kilo.

Un producto de gran valor

La producción de tomate tiene un impacto económico significativo en España, generando ingresos directos a través de la venta y empleando a miles de trabajadores en las fases de cultivo, cosecha, procesamiento y distribución, según Juan Hernandez, presidente de la sectorial de tomate de la Asociación de Productores-Exportadores de frutas y hortalizas de la Región de Murcia, Proexport, asociación integrada en FEPEX.

Hernández señala que “el impacto económico del tomate también se refleja en la inversión en tecnología y sostenibilidad. Los productores hemos adoptado técnicas avanzadas de cultivo, como el riego por goteo y el uso de invernaderos de alta tecnología, para mejorar la eficiencia y reducir el impacto ambiental. Estas inversiones no solo aumentan la productividad, sino que también contribuyen a la sostenibilidad a largo plazo del sector agrícola”.

En cuanto a los desafíos, la competencia internacional, especialmente de países como Marruecos y Turquía, ha aumentado en los últimos años. Además, los cambios climáticos y las fluctuaciones en los precios de los insumos agrícolas pueden afectar la rentabilidad de los productores.

“Los precios de entrada y referencia del tomate llevan sin actualizarse muchos años y perjudican la producción de tomate de los países comunitarios, incluida España. Además, los mecanismos de salvaguardia previstos en los acuerdos con terceros países nunca se han aplicado en últimos 25 años, cuando han existido muchas ocasiones de muy bajos precios dónde se debieron establecer las medidas de salvaguardia para proteger a los productores comunitarios de tomate”, según el presidente de la sectorial de tomate de Proexport.

Actualmente, una de las principales amenazas para el sector es el virus del Rugoso (ToBRFV) que afecta con gran virulencia a las producciones; pero de mano de las casas de semillas, se está trabajando activamente en el desarrollo de variedades resistentes al mismo, mientras se mantienen la calidad.  De la misma forma, los esfuerzos se están centrando en el desarrollo del segmento de valor, donde tomates de gran calidad y sabor son protagonistas, diferenciando así nuestra oferta de otros orígenes, donde la capacidad para el desarrollo de estos productos es menor.

Junto con el desarrollo de nuevas variedades resistentes al virus del Rugoso, el gran reto, por tanto, sigue siendo el consumidor: llegar a los supermercados con un producto sostenible, con calidad y buen sabor es hoy el gran objetivo, puesto que “creemos que el consumo y la demanda podría incrementarse notablemente, no solo en España, sino también en el conjunto de Europa; el tomate tiene aún mucho recorrido por delante”, según Hernández. 

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