En el primer semestre el consumo de hortalizas creció un 2,1% totalizando 1.171 millones de kilos, mientras que el de frutas cayó un 1,9% con 1.779 millones de kilos
Hortoinfo.- 28/08/2024
El tomate y el pimiento han sido los protagonistas de la recuperación del consumo de hortalizas en los hogares españoles durante los seis primeros meses de este año, según indican los últimos datos del Panel del Consumo Alimentario del MAPA relativos al primer semestre de 2024 y procesados por la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (FEPEX).
En general, el consumo de frutas y hortalizas frescas en los hogares en el primer semestre de este año se ha situado en 3.367 millones de kilos, mostrando un ligero retroceso del 0,5 por ciento respecto al mismo semestre de 2023, siendo las frutas las que más descendieron con un 1,9 por ciento menos y 1.779 millones de kilos.
El consumo de futas se redujo en los hogares en un 1,9 por ciento respecto al mismo periodo de 2023, totalizando 1.779 millones de kilos con una caída de las frutas más consumidas como naranja (-12%), plátano (-2,3%) y manzana (-2%), mientas que crecieron otras como las fresas con 101 kilos consumidos, un 10 por ciento más.
También se redujo la demanda de patata en los hogares, con un 1,6 por ciento menos y 417 millones de kilos.
Aumenta el consumo de hortalizas
Por el contrario, las hortalizas frescas rompieron la tendencia de retroceso del consumo de los últimos años y crecieron un 2,1 por ciento totalizando 1.171 millones de kilos, impulsadas por el aumento del consumo del tomate con 265 millones de kilos y un 9,5 por ciento más que en el primer semestre de 2023 y el del pimiento, con 96 millones de kilos, un 10% más.
El retroceso del consumo de frutas y hortalizas frescas en los hogares en el primer semestre de este año ha sido menor que el de periodos anteriores. En el año completo 2023 el descenso fue del 2,7 por ciento para las frutas y del 2,6 por ciento para las hortalizas respeto a 2022.
Mayor gasto
En cuanto al gasto, creció un 4 por ciento para toda la categoría ascendiendo a 7.199 millones de euros, de los que 3.934 millones de euros correspondieron a las frutas que experimentaron un aumento del 5 por ciento respecto al primer semestre de 2023.
El gasto de la compra de hortalizas en los hogares se situó en 2.760 millones de euros con un 2,3 por ciento más y el de patata ascendió a 506 millones de euros, un 6,2 por ciento más.