Emiten una alerta al encontrar cianuro en un lote de harina de yuca, tras realizar un control oficial en el mercado

El producto ha sido retirado por las autoridades de Alemania antes de su distribución, a donde había llegado a través de España y Países Bajos. La proporción de cianuro era de 116,5 mg/kg – ppm

Hortoinfo.- 28/08/2023

Las autoridades de Alemania han comunicado al Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (Rapid Alert System for Food and Feed, RASFF), una alerta por la detección de una excesiva presencia de cianuro en un lote de harina de yuca, que había sido importado a Alemania desde Nigeria, a través de España y Países Bajos.

Según la notificación del RASFF número 2023.5781 del 25 de agosto consultada por Hortoinfo, en un control realizado en el mercado se detectó en la harina de yuca una excesiva presencia de cianuro, en una proporción de 116,5 mg/kg – ppm.

Tras la detección del cianuro se ordenó la retirada del mercado del producto, no llegando a distribuirse en los supermercados alemanes.

El RASFF ha calificado este hecho como grave.

El cianuro

El cianuro usualmente se encuentra asociado con otras sustancias como parte de un compuesto. Algunos ejemplos de compuestos de cianuro son el cianuro de hidrógeno, el cianuro de sodio y el cianuro de potasio.

El cianuro se utiliza para fabricar papel, textiles, plásticos y pesticidas.

Inicialmente, la intoxicación aguda por cianuro provoca una tez roja o rubicunda en la víctima porque los tejidos no pueden utilizar el oxígeno de la sangre. Los efectos del cianuro de potasio y el cianuro de sodio son idénticos, y los síntomas de intoxicación generalmente ocurren a los pocos minutos de ingerir la sustancia: la persona pierde el conocimiento y finalmente sigue la muerte cerebral. Durante este período, la víctima puede sufrir convulsiones. La muerte es causada por hipoxia cerebral.

Niveles de intoxicación

Intoxicación super aguda

Se produce un cuadro inmediato en dos o tres minutos. La hipoxia de las células bulbares de los centros respiratorio, cardiaco y vasopresor genera parálisis respiratoria, rigidez muscular, convulsiones, midriasis, coma y, finalmente, la muerte.

Intoxicación aguda

En la intoxicación leve, el cuadro que se produce a dosis bajas de ácido cianhídrico consiste en cefaleas, vértigos, debilidad muscular, angor, dificultad respiratoria, e incluso convulsiones.

La intoxicación grave es muy similar, con cefaleas, vértigos, vómitos, dolor precordial, palpitaciones, disnea con respiración lenta e irregular, pérdida de conciencia, convulsiones, midriasis y enfriamiento progresivo. Aparece el intenso olor a almendras amargas.

Generalmente el fallecimiento ocurre entre 30 y 50 minutos tras la ingestión o inhalación, por parálisis respiratoria. Si el paciente sobrevive, la recuperación es rápida, aunque pueden quedar secuelas, como parálisis o Parkinson.

Intoxicación crónica

Consiste en un cuadro de cefaleas, faringitis, sialorrea, alteraciones de la marcha, problemas cutáneos, pérdida de apetito y adelgazamiento.

CONÓZCANOS

Hortoinfo es un medio de comunicación
totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L., es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión

ÚLTIMAS NOTICIAS

Aspectos Legales

CONTACTO

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

© 2022 – © HORTOINFO