El dato muestra que el agroalimentario continúa considerándose estratégico para el Grupo, con un apoyo continuado a lo largo de los años que le lleva a liderar en cuota de mercado la financiación al sector primario con un 15,2 por ciento
Hortoinfo.- 05/02/2025
En 2024 el Grupo Cooperativo Cajamar ha destinado 7.409 millones de euros a créditos para el sector agroalimentario, según se recoge en los resultados consolidados del grupo a 31 de diciembre de 2024.
En general, la inversión crediticia ha sumado un total de 38.584 millones de euros, un 4,3 % más que el año anterior, con una cartera crediticia consolidada que mantiene su diversificación y la nueva financiación al sector empresarial y agroalimentario, que ha ascendido a 17.432 millones de euros, de los que se ha destinado un 42,5 % al sector agroalimentario; un 33 % a grandes empresas; un 24,5 % a pequeños negocios y pequeñas y medianas empresas.
Esa distribución muestra que el agroalimentario continúa considerándose estratégico para el Grupo y su apoyo continuado a lo largo de los años le lleva a liderar en cuota de mercado la financiación al sector primario, con un 15,2 %.
Baja morosidad
Un año más, Grupo Cooperativo Cajamar vuelve a estar entre las entidades significativas españolas con menor tasa de morosidad, un 1,93 %, muy por debajo de la media del sector; a la vez que mantiene la tendencia creciente de la tasa de cobertura de la morosidad en el 72,1 %.
Por su parte, los recursos gestionados minoristas alcanzan los 57.952 millones de euros, con un crecimiento del 10,8 %, sustentado en el incremento de los recursos minoristas de balance en un 8,5 %, y de los recursos fuera de balance, en un 22,3 %, motivado principalmente por el dinamismo en la comercialización de los fondos de inversión, que aumentan un 33,7%, superando con creces el 14,7 % de la media del sector. A consecuencia de esta positiva evolución, la cuota de mercado de depósitos se eleva hasta el 2,84 %, 0,14 puntos porcentuales más que en el mismo trimestre del año anterior.
Los resultados del Grupo
El Grupo Cooperativo Cajamar ha obtenido en el último año unas cifras históricas sustentadas en la positiva evolución de los ingresos propios del negocio bancario. El impulso y recurrencia de la actividad financiera ha favorecido el crecimiento a doble dígito de todos los márgenes de la cuenta de resultados, contribuyendo a mejorar la rentabilidad y la eficiencia, a la vez que mantiene su sólido nivel de solvencia.
Ante este positivo escenario, las tres agencias que califican la calidad crediticia de Grupo Cajamar -S&P, Fitch y DBRS Morningstar- han elevado durante el pasado ejercicio el rating de Grupo Cajamar a grado de inversión.
En lo que respecta a la cuenta de resultados, el margen de intereses ha continuado su senda ascendente con un crecimiento del 14,3 % interanual, hasta los 1.215 millones de euros, lo que sumado al resultado de negocios conjuntos -resultado de entidades valoradas por el método de participación más comisiones de seguros y planes de pensiones, consumo y fondos de inversión- con un incremento del 16,7 %, entre otras partidas, ha aupado el margen bruto hasta los 1.552 millones, un 16,6 % más.
El margen de explotación se ha situado en 819 millones, un 20,7 % más, lo que ha generado un incremento del resultado operativo -ingresos operativos menos gastos de explotación- del 14,7 % y una mejora de la ratio de eficiencia en 1,8 puntos porcentuales respecto al año anterior, hasta el 47,2 %.
Grupo Cooperativo Cajamar obtiene un beneficio histórico, ya que su resultado consolidado neto suma 326 millones de euros, un 157 % más que el obtenido el año anterior, a pesar de haber destinado 430,6 millones de euros a los epígrafes de provisiones y saneamiento y deterioro de activos financieros y no financieros, en línea con su modelo de gestión prudente. Asimismo, ha elevado la rentabilidad (ROE) hasta el 7,8 %, 4,5 puntos porcentuales más que la del año anterior.
El buen comportamiento de los recursos gestionados minoristas y el crecimiento interanual de la inversión crediticia ha elevado el volumen total de negocio gestionado hasta los 104.121 millones, un 5,8 % más que el año anterior.
Atención al cliente
Los 5.062 profesionales de las entidades del Grupo Cooperativo Cajamar siguen facilitando asesoramiento y atención cercana y personalizada a sus más de 3,8 millones de clientes a través de sus 976 oficinas y ventanillas rurales, destacando las 8 oficinas móviles itinerantes que proporcionan servicios financieros a 54 pequeñas poblaciones de entre 170 y 1.500 habitantes. Así como de sus canales digitales: App, banca digital, y banca electrónica.
El trato cercano y profesional convierte a Grupo Cajamar en la segunda entidad mejor valorada en satisfacción de clientes, entre las entidades significativas españolas, en los últimos doce meses, según la consultora Stiga, especializada en la medición, análisis y mejora de la experiencia de cliente.
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