En el mes de julio la distribución aplicó al calabacín un margen comercial del 369% y al tomate del 306%

Aún mayor fue el de la lechuga (457%), destacando también el del ajo con un 368%. Al pimiento verde se le ha aplicado un 213%, al melón un 211% y a la sandía un 96%, según el IPOD

Hortoinfo.- 21/08/2023

En el mes de julio la distribución hortofrutícola ha aplicado al calabacín un margen comercial del 369 por ciento, desde lo que se pagó como media al agricultor hasta el precio medio al que se ha vendido a los consumidores, según reflejan los datos aportados por el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de los alimentos, que elabora cada mes la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG).

Durante el mes de julio, según el IPOD, los calabacines se pagaron al agricultor a un precio medio de 0’36 euros por kilo mientras los consumidores tuvieron que pagar de media 1’69 euros por cada kilo de calabacín, multiplicando el precio desde origen a destino por 4’69.

Aún mayor fue el margen comercial que se aplicó a la lechuga por llevarla desde los lugares de producción hasta los consumidores, margen que en el mes de julio quedó fijado en el 457 por ciento, ya que el precio medio pagado al productor por cada lechuga fue de 0’21 euros por unidad y el consumidor la pagó 5’57 veces más cara, a 1’17 euros cada lechuga.

El tomate para ensalada ha aumentado su precio medio un 306 por ciento desde el campo al mercado, ya que al agricultor se le pagó a un precio medio de 0’53 euros por kilo y los consumidores lo pagaron a 2’15 euros por kilo, 4’06 veces más.

El pimiento verde vio crecer su precio en 3’13 veces, ya que se pagó al agricultor a un precio medio de 0’82 euros por kilo que se convirtieron en 2’57 euros por kilo al llegar al consumidor, un incremento del 213 por ciento.

En el caso del pimiento rojo vio multiplicarse su precio por 2’37, al pasar de 1’25 euros por kilo que cobraron los agricultores como precio medio a los 2’96 que pagaron los consumidores, un 137 por ciento más.

El precio medio de la berenjena se multiplicó por 2’7 desde el campo al mercado. El agricultor la cobró a un precio medio de 0’67 euros por kilo y los consumidores la pagaron a 1’81, un 170 por ciento más.

El pepino multiplicó en julio su precio medio por 2’77 desde el campo al mercado. El agricultor lo cobró a un precio medio de 0’61 euros por kilo y los consumidores lo pagaron a 1’69, un 177 por ciento más.

Durante el mes de julio, el melón se ha pagado al agricultor a un precio medio de 0’56 euros por kilo, mientras que el consumidor lo ha pagado de media a 1’74 euros por kilo, 3’11 veces más, con un incremento del 211 por ciento.

En la sandía el precio se multiplicó por 1’96, ya que al agricultor se le pagó a un precio medio durante el mes de julio de 0’68 euros por kilo, mientras los consumidores la pagaron a una media de 1’33 euros por kilo, un 96 por ciento más.

La patata se pagó al agricultor a 0’39 euros/kilo y en el supermercado se vendió a 1’61 €/kg como precio medio, un diferencial del 313 por ciento, 4’13 veces más.

El productor de ajo ha cobrado por cada kilo un precio medio de 1’34 euros por kilo, mientras el consumidor lo ha pagado a 6’27 euros/kilo, 4’68 veces más, con un incremento del 368 por ciento.

El brócoli se pagó a los agricultores a un precio medio de 0’70 euros/kilo, multiplicando su precio por 3’97 al llegar al consumidor que lo pagó a 3’97 €/kg, un 297 por ciento más.

Para más detalle sobre el Ipod de julio pulse aquí.

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