Destaca también el margen comercial del ajo con un 455% o el del limón con un 573%. A la lechuga se le ha aplicado un 413%, a la sandía un 358% y al calabacín un 308%, según el IPOD
Hortoinfo.- 08/11/2023
En el mes de octubre la distribución hortofrutícola ha aplicado a la berenjena un margen comercial del 403 por ciento, desde lo que se pagó como media al agricultor hasta el precio medio al que se ha vendido a los consumidores, precisamente en el mes en que el precio que se pagaba a los agricultores estaba bajo mínimos por lo que se tuvo que prohibir la venta de las segundas categorías al activar Hortyfruta la Extensión de norma.
Así lo reflejan los datos aportados por el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de los alimentos, que elabora cada mes la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y que ha consultado Hortoinfo.
Durante el mes de octubre, según el IPOD, las berenjenas se pagaron al agricultor a un precio medio de 0’37 euros por kilo mientras los consumidores tuvieron que pagar de media 1’86 euros por cada kilo de berenjena, multiplicando el precio desde origen a destino por 5’03.
Aún mayor fue el margen comercial que se aplicó al ajo por llevarlo desde los lugares de producción hasta los consumidores, margen que en el mes de octubre quedó fijado en el 455 por ciento, ya que el precio medio pagado al productor por cada kilo de ajo fue de 1’18 euros por kilo y el consumidor lo pagó 5’55 veces más caro, a 6’55 euros por kilo.
Aún más alto incluso ha sido el margen aplicado al limón, un 573 por ciento, ya que el productor de limón ha cobrado por cada kilo un precio medio de 0’40 euros por kilo, mientras el consumidor lo ha pagado a 2’69 euros/kilo, 6’73 veces más.
Superan también el 400 por cien los márgenes comerciales que han experimentado tanto la uva de mesa como la patata. En el caso de la uva se pagó al agricultor a un precio medio en octubre de 0’80 euros por kilo, precio que se multiplicó por 5’34 al llegar al consumidor que pagó por cada kilo de uva 4’27 euros, un 434 por ciento más. La patata se pagó al agricultor a 0’32 euros/kilo y en el supermercado se vendió a 1’65 €/kg como precio medio, un diferencial del 416 por ciento, 5’16 veces más.
En la sandía el precio se multiplicó en octubre por 4’58, ya que al agricultor se le pagó a un precio medio de 0’19 euros por kilo, mientras los consumidores la pagaron a una media de 0’87 euros por kilo, un 358 por ciento más.
Durante el mes de octubre, el melón se ha pagado al agricultor a un precio medio de 0’30 euros por kilo, mientras que el consumidor lo ha pagado de media a 1’01 euros por kilo, 3’37 veces más, con un incremento del 237 por ciento.
El calabacín se ha pagado en el pasado mes al agricultor a un precio medio de 0’39 euros por kilo, pagándolo el consumidor 4’08 veces más caro con un precio medio de 1’59 euros por kilo, siendo el margen comercial del 308 por ciento.
El pepino multiplicó en octubre su precio medio por 3’34 desde el campo al mercado. El agricultor lo cobró a un precio medio de 0’61 euros por kilo y los consumidores lo pagaron a 2’04, un 234 por ciento más.
El tomate para ensalada ha aumentado su precio medio un 142 por ciento desde el campo al mercado, ya que al agricultor se le pagó a un precio medio de 0’92 euros por kilo y los consumidores lo pagaron a 2’23 euros por kilo, 2’42 veces más.
El pimiento verde vio crecer su precio en 2’71 veces, ya que se pagó al agricultor a un precio medio de 0’95 euros por kilo que se convirtieron en 2’57 euros por kilo al llegar al consumidor, un incremento del 171 por ciento.
En el caso del pimiento rojo vio multiplicarse su precio por 2’55, al pasar de 1’27 euros por kilo que cobraron los agricultores como precio medio a los 3’24 que pagaron los consumidores, un 155 por ciento más.
El brócoli se pagó a los agricultores a un precio medio de 1’17 euros/kilo, multiplicando su precio por 2’47 al llegar al consumidor que lo pagó a 2’89 €/kg, un 147 por ciento más.
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