En Japón se produce el melón más caro del mundo, que este año ha llegado a tres mil euros la unidad

En la subasta que cada año se celebra en Yubari, en la isla de Hokkaido, una pareja de melones fue comprada por la cifra de un millón de yenes, unos 6.000 euros al cambio. El récord se dio en 2019 cuando dos melones se vendieron por unos 40.000 euros

Hortoinfo.- 15/12/2025

Aunque el cultivo principal en Japón es el de arroz, en la isla de Hokkaido se cultiva un tipo de melón, el Yubari, que cada año alcanza unos precios elevadísimos en una subasta que se celebra en el Mercado Mayorista Central de Sapporo. En la subasta de este año una pareja de melones fue comprada por la cifra de un millón de yenes, unos 6.000 euros al cambio, al «módico» precio de 3.000 euros por melón.

Como en su día publicó Hortoinfo, el récord de subasta del lote compuesto por dos melones, un producto característico de la ciudad de Yubari, fue en 2019 con la cantidad de 5 millones de yenes, unos 40.800 euros al cambio de aquel momento.

Los melones de Yubari

El melón Yubari es un melón híbrido entre las variedades “Earl’s Favorite” y “Burpee’s Spicy Cantaloupe”, que se cultiva en la ciudad japonesa de Yubari de la que toma el nombre, perteneciente a la subprefectura de Sorachi, en la isla de Hokkaidō, la segunda isla más grande de Japón. Regalar uno de estos melones en Japón es símbolo de agradecimiento y de respeto.

Este tipo de melón se cultiva con un cuidado extremo, debe ser perfectamente redondo y su piel debe ser fina con surcos en forma de red. El pedúnculo se corta en forma de T, y se envuelve especialmente para regalo.

Es un melón de sabor explosivo, dulce y algo picante, con una carne de color oro, pulposa y fina, con un contenido de azúcar superior a 10 grados en la escala Brix.

El desarrollo y cultivo de esta especie de melón hibrido, representa el 97 por ciento de la renta agraria de Yubari, motivo por el que protegen al máximo la marca Yubari King.

A primeros del mes de mayo, en una tienda de Saporo, se realiza el ritual de la subasta de los primeros melones Yubari que se cosechan en el año. A estos primeros melones los denominan “Cadillac de Japón” y son los que alcanzan un mayor precio. Los cosechados posteriormente son también muy caros, pero más asequibles para los japoneses, que lo consideran el regalo perfecto.

Es tradición en Japón que en esas fechas se subasten los productos agrícolas que marcan el inicio de la temporada y cuyos primeros ejemplares, que alcanzan precios exorbitantes, se venden más con ánimo publicitario y simbólico que con afán lucrativo.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – –