En la campaña 2023/2024 ha bajado un 13’8% el precio medio pagado al agricultor por el pimiento de invernadero

Destacan los del tipo California que caen un -17’07%. También bajan, aunque menos, los precios medios de los pimientos tipo Lamuyo (-5’31%) e italiano (-8%), mientras suben el dulce cónico (+5’55%) y el Snack, un 14’28%

Hortoinfo.- 02/08/2024

Los tipos de pimiento que más se cultivan en los invernaderos andaluces, principalmente en los almerienses, han experimentado un descenso de los precios medios que han percibido los agricultores en esta campaña que ya llega a su fin, con respecto a la precedente, según refleja el informe realizado por Hortoinfo utilizando como base los datos aportados a esta fecha por el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía.

Teniendo en cuenta todos los tipos y categorías, el precio medio del pimiento cultivado en los invernaderos ha bajado esta campaña un 13’8 por ciento.

Se trata del precio medio liquidado al agricultor a la entrega en el almacén o comercializadora, sin IVA. Este concepto de precio no incluye ningún tipo de costes atribuibles al manipulado y comercialización del producto, ni comisión comercial. Son los precios medios obtenidos por el Observatorio andaluz al cierre de julio, pendiente de los ajustes por los últimos datos aportados por las diferentes empresas comercializadoras.

El tipo de pimiento que ha experimentado un mayor descenso ha sido el pimiento tipo California, que cae un -17’07 por ciento desde la campaña 2022/2023 a la 2023/2024. El segundo por importancia de la caída ha sido el pimiento tipo italiano con un descenso del -8 por ciento, seguido por el pimiento Lamuyo con un -5’31 por ciento. En sentido contrario se han comportado durante la campaña los precios medios del pimiento dulce cónico que sube un 5’55 por ciento y el tipo “Snack” que aumenta un 14’28 por ciento.

Los Californias

El precio medio que el agricultor ha cobrado por vender sus pimientos tipo California, cultivado principalmente en sus variedades en verde, rojo y amarillo, ha sido esta campaña de 1’02 euros/kilo, 21 céntimos de euro menos que la campaña anterior en la que obtuvo un precio medio de 1’23 euros por kilo.

Pimientos del tipo Lamuyo

En cuanto al pimiento tipo Lamuyo, el precio medio obtenido durante la campaña 2023/2024 ha sido de 1’07 euros por kilo, seis céntimos menos que la campaña anterior en la que obtuvo un precio medio de 1’13 euros por kilo.

El tipo italiano

En el caso del pimiento tipo italiano, siempre teniendo en cuenta que se trata del precio medio aplicado a todas las categorías, ya sean en verde o en rojo, ha obtenido en la campaña 2023/2024 un precio medio de 0’92 euros/kilo, lo que significa una reducción de ocho céntimos con respecto al precio medio de la campaña anterior que fue de un euro por kilo.

Suben el dulce cónico y el “Snack”

El sentido en el comportamiento de los precios cambia cuando se observan los precios medios de los tipos dulce cónico y “Snack”, ya que ambos experimentan subida en sus cotizaciones.

Para el pimiento dulce cónico el precio medio ha sido de 1’52 euros por kilo en la campaña 2023/2024, con un aumento de ocho céntimos en referencia al precio que obtuvo en la campaña 2022/2023, en la que fue de 1’44 €/kg.

También sube el pimiento tipo “Snack”, que se ha vendido en la campaña 2023/2024 a un precio medio de 2’24 euros por kilo, 28 céntimos de euro más que la campaña anterior en la que su cotización media fue de 1’96 euros por kilo.

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