En la nueva campaña habrá menos superficie para pimiento y tomate y más para pepino y calabacín

Desde Asaja Almería prevén que en los invernaderos de esa provincia se destinen a pimiento 12.363 hectáreas, 8.969 para tomate, 6.210 hectáreas se destinan al pepino tipo Almería, 8.227 a calabacín y 2.270 a berenjena

Hortoinfo.- 02/08/2023

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Almería ha realizado un estudio sobre la previsión de superficie que se va a destinar a cada cultivo en la nueva campaña hortícola 2023/2024 en esa provincia, concluyendo que, aunque levemente, bajará el número de hectáreas de invernadero que se dedicará a los cultivos de pimiento (-4%) y tomate (-5%) que además se iniciarán con unos 10 días de retraso, creciendo la cifra de las que albergarán las producciones de pepino y calabacín.

En cuanto al retraso en el inicio de la campaña de cultivo para pimiento y tomate, la asociación agraria lo achaca principalmente al precio de los pimientos tardíos en la campaña pasada y la mayor incidencia de virus en estas primeras semanas.

Indican desde Asaja Almería que han detectado un incremento inusual en cultivos extra tempranos de pepino y calabacín, que pueden reflejar incrementos de superficie para este próximo invierno de un 10 por ciento en el caso del pepino y de un 8 por ciento en calabacín. La berenjena, por su parte, continúa teniendo una superficie estable, por lo que no se prevén grandes variaciones respecto a campañas pasadas.

Con estos datos iniciales, desde ASAJA-Almería estiman que la superficie de pimiento se sitúe en 12.363 hectáreas, en las que como en campañas pasadas predominara el tipo California, aunque el tipo Palermo continúa su crecimiento.

Para el tomate, que se mantiene como segundo cultivo en invernadero, la superficie se sitúa en una primera estimación en 8.969 hectáreas, en las que predominarán los tipos rama y pera.

En cuanto a los productos hortícolas que más crecen en superficie, figura por un lado el pepino tipo Almería, que apunta en este inicio a una superficie de 6.210 hectáreas y, en segundo lugar, se sitúa el calabacín con 8.227 hectáreas. Finalmente, la berenjena tiende a mantener 2.270 hectáreas en producción.

Adoración Blanque, presidenta de ASAJA-Almería, ha insistido en la “necesidad de que el sector en su conjunto, tomando parte en ello agricultores y centros de comercialización, lleve a cabo una planificación acorde a las demandas de los mercados”.

Asimismo, en lo que compete a la comercialización de productos, indica que “en ASAJA Almería destacamos nuevamente la importancia para el desarrollo del sector y su sostenibilidad económica que tiene el hecho de que se puedan obtener unos precios rentables para el agricultor”.  

Uno de los factores presentes en este arranque de la nueva campaña es para Asaja Almería la situación fitosanitaria de los cultivos, donde el Virus Rugoso del Tomate y el ‘nuevo trip’ hacen más necesarias que nunca las medidas de prevención contra virus y plagas.

La presidenta de ASAJA-Almería ha señalado que “es necesario incrementar las medidas de prevención en nuestros invernaderos, ya que de esa manera potenciamos la seguridad en el desarrollo de los cultivos”.

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