Turquía lidera la lista con 87 casos, seguida por Egipto con 54 e India con 24. España dio positivo en 10 ocasiones, Italia en 8, Grecia en 5 y Marruecos en 4
Hortoinfo.- 08/04/2024
En lo que llevamos de esta campaña 2023/2024, desde el 1 de septiembre de 2023 hasta el mediodía del 8 de abril de 2024, se han detectado 361 casos de excesiva presencia de residuos de pesticidas en frutas y hortalizas, bien procedentes de países terceros o de los Estados miembros de la Unión Europea (UE).
Así lo corroboran los datos que ha elaborado Hortoinfo, tras tener acceso a los documentos del correspondiente organismo comunitario.
El país al que se le ha detectado exceso de residuos en sus frutas y hortalizas en un mayor número de ocasiones en el periodo analizado ha sido Turquía con 87 casos, al tatar de introducir sus productos hortofrutícolas en los mercados de los países miembros de la UE.
De los productos turcos que más alertas han originado por exceso de pesticidas desde el 1 de septiembre destaca el pimiento con 22 casos, seguido por el limón con 21, las granadas con 9 casos, los pomelos y las mandarinas con 8 alertas cada producto, las naranjas turcas presentaron exceso de pesticidas en 6 ocasiones, los pepinos y uvas en dos ocasiones cada uno, una vez los tomates y el resto se distribuyó en diferentes productos hortofrutícolas procedentes del país del antiguo imperio otomano.
Por número de alertas, a Turquía le sigue Egipto con 54 casos e India con 24 alertas por exceso de pesticidas en los productos hortofrutícolas que esos países enviaron a los Estados miembros de la Unión Europea.
Los productos hortofrutícolas de Kenia dieron 20 veces resultado positivo en los controles que se les realizaron y las de Vietnam en 14 ocasiones
Las frutas y hortalizas españolas dieron positivo por excesiva presencia de pesticidas en 10 ocasiones, dos en caqui, y una vez en cada uno de los siguientes productos: brócoli, calabacín, pimiento, pera, naranja, hinojo, melocotón y paraguayo.
Las cuatro ocasiones en que los productos marroquíes presentaron exceso de residuos de pesticidas correspondieron a pimiento, melón, albaricoques y aceitunas.
Otros países destacados son China con 10 casos; Bangladesh con 9; Italia y Ucrania con 8 casos cada uno; Macedonia con 7; Brasil, Serbia, Polonia y Madagascar con 6; Bélgica, Grecia, Camerún y Tailandia con 5 o Colombia y Perú con 4 casos de excesiva presencia de restos de pesticidas en sus hortalizas y frutas.
El resto se distribuye en una larga lista de países suministradores de frutas y hortalizas a los mercados comunitarios.