En el informe de ‘Pesticide Action Network UK’ se pide al Gobierno británico que “mantenga el ritmo de las normas de la UE sobre plaguicidas y no permita que las normas vigentes en el Reino Unido se desvíen aún más”
Hortoinfo.- 18/12/2024
Un informe realizado por la organización británica ‘Pesticide Action Network UK’ (PAN UK), consultado por Hortoinfo, señala que en la agricultura de ese país se utilizan 36 pesticidas que están prohibidos en la Unión Europea (UE).
El informe señala que la mayor parte de esos productos pesticidas, una treintena, estaban permitidos en los países comunitarios cuando se produjo el Brexit siendo prohibidos posteriormente por la UE y, los seis restantes, fueron aprobados después por el Reino Unido, pero no por la Comisión Europea.
El portavoz de ‘Pesticide Action Network UK’ señaló en su momento que “la brecha que está emergiendo entre los estándares del Reino Unido y la UE sobre pesticidas es increíblemente preocupante para la salud humana y las protecciones medioambientales”, “pero también lo es para el futuro de la agricultura británica, porque nuestros estándares están cayendo cada vez más respecto a nuestro principal socio comercial. Las exportaciones alimentarias británicas contienen pesticidas que los agricultores comunitarios no tienen permitido usar, y probablemente serán rechazadas”, afirmó en una nota.
El análisis también reveló una amenaza creciente para la salud humana. La lista de 36 pesticidas permitidos en el Reino Unido, pero no en la UE, indica que 12 están clasificados como carcinógenos, lo que significa que son capaces de causar diferentes tipos de cáncer, incluida la leucemia y el linfoma no Hodgkin.
También incluye 9 disruptores endocrinos (EDC) que interfieren con los sistemas hormonales y pueden causar defectos de nacimiento, trastornos del desarrollo y problemas reproductivos como la infertilidad.
En el detalle de esos pesticidas aparecen 8 ‘toxinas reproductivas o de desarrollo’ que tienen efectos adversos sobre la función sexual y la fertilidad tanto en adultos como en niños, y pueden reducir la cantidad y la funcionalidad de los espermatozoides y causar abortos espontáneos.
Dos inhibidores de la colinesterasa que reducen la capacidad de las células nerviosas para pasarse información entre sí y pueden perjudicar el sistema respiratorio y causar confusión, dolores de cabeza y debilidad.
Además, un clasificado como agudamente tóxico, lo que significa que los efectos adversos para la salud pueden resultar de una sola exposición o de múltiples exposiciones en un corto período de tiempo (generalmente menos de 24 horas).
En el informe, PAN UK pide al gobierno británico que, como mínimo, mantenga el ritmo de las normas de la UE sobre plaguicidas y no permita que las normas vigentes en el Reino Unido se desvíen aún más. Además, pide al gobierno que ponga en marcha medidas que se han demorado durante mucho tiempo, como los objetivos de reducción de plaguicidas, el fin del uso de plaguicidas en pueblos y ciudades y que refuerce el paquete de apoyo estatal disponible para los agricultores para ayudarlos a reducir su dependencia de los productos agroquímicos.
– – – – – – – – – – – – – – – – – – –