Himarcan, 45 años haciendo más rentables los invernaderos, parte desde el presente para mejorar el futuro

Tras la encomiable labor de su fundador José Manuel Pérez, el ingeniero Alberto Lázaro Navarro toma el relevo para mejorar, aún más, la eficiencia de los cultivos mediante la optimización de recursos con mayor producción y menor coste

Hortoinfo.- 10/04/2023

Desde 1978, Himarcan ha sido la referencia en el control de la fertirrigación y la toma de datos en las explotaciones agraria hortofrutícolas. La abnegación, la pasión por el trabajo bien hecho y el espíritu de servicio que desde un principio puso su fundador, José Manuel Pérez, permitió a la compañía crecer y afianzarse.

Pero llegan nuevos tiempos con necesidades diferentes. Desde 2020, la responsabilidad ha pasado al nuevo dueño, Alberto Lázaro Navarro, con quien queremos charlar para conocer qué camino va a seguir para dar más y mejores servicios en esta era digital.

Grado en ingeniería agraria por la universidad de León, Alberto Lázaro cuenta con un amplio bagaje en la dirección de equipos y empresas.

Aunque Himarcan es ya muy conocida en el sector hortofrutícola, ¿cuáles son los servicios que puede prestar a los productores?

Fundamentalmente el diseño a medida de todas nuestras instalaciones, adaptadas a las necesidades del cliente y de la explotación, partiendo de un estudio inicial que incluye tipo de gotero, caudales, sistemas de filtración, cálculo hidráulico y eléctrico con el fin de ofrecer siempre la solución más eficiente y sostenible. Además, ofrecemos un servicio de mantenimiento preventivo disponible los 365 días del año para brindar una mayor tranquilidad al agricultor.

Si bien el aumento de costes de cultivo ya venía suponiendo un hándicap para los agricultores, las consecuencias derivadas de la guerra en Ucrania, y otras adyacentes, han disparado los precios de los insumos. ¿Hasta qué punto un proyecto de fertirrigación y climatización, diseñado por Himarcan, puede ayudar a reducir esos costes?

Nuestros ordenadores de riego y clima son de los mejores del mercado y de muy altas prestaciones, eficaces y precisos capaces de sacarle el máximo rendimiento y optimizando al máximo los recursos, tanto para control de fertirrigación como en la gestión del control de clima.

Son, además, equipos robustos y fiables con un bajo nivel de mantenimiento y muy duraderos, con lo que a la larga son muy rentables.

Y complementariamente a una optimización de costes ¿cómo puede un proyecto diseñado por ustedes aumentar el rendimiento por metro cuadrado para incrementar los ingresos?

Con un buen manejo de nuestros equipos de alto rendimiento, tanto en riego como en control de clima, llevas al cultivo siempre a su punto óptimo de producción aumentando su rendimiento por metro cuadrado.

Por eso estudiamos a medida cada proyecto, realizando un diseño preciso, eficiente y sostenible, al que añadimos una ejecución impecable.

Cuando un productor se acerca a ustedes para mejorar su explotación agrícola ¿qué pasos siguen? ¿Podría, a grandes rasgos, explicar las diferencias en una explotación antes y después de implementar un proyecto de Himarcan?

Hacemos proyectos a medida, teniendo en cuenta a las necesidades del cliente, estructura de invernadero, tipología de finca y adecuación al cultivo existente.

Visitamos la explotación tanto si es un proyecto nuevo como si es una reforma para adecuar tanto el presupuesto como la tecnología a la instalación. Sabemos balancear muy bien la técnica con el precio. Una vez terminada la instalación o reforma, acompañamos y formamos al agricultor para que maneje y gestione la tecnología adecuadamente.

Por experiencia sabemos que, las instalaciones en las que el principal factor que se tiene en cuenta es el precio, suelen ser técnicamente defectuosas dando problemas y arrastrándolos durante toda su vida útil.

Los detractores de la agricultura intensiva insisten en que el forzado de los cultivos va en detrimento de las propiedades organolépticas del fruto ¿Puede ocurrir eso con los proyectos diseñados por su empresa, o todo lo contrario? ¿Esos cultivos son más o menos sostenibles que otros más rudimentarios?

Todo lo contrario. Con un equipo de riego de precisión y acoplándole tensiómetros podemos trabajar con curvas de tensión llevando a las plantas a un nivel cercano al estrés, consiguiendo en los frutos mejores propiedades tanto mecánicas como organolépticas.

Con el control de clima llevamos a la planta a su zona de confort, evitando picos de descontrol de humedad, DPV, sombreo y ventilación. Todo esto hay que ejecutarlo de manera precisa con ordenadores de clima eficientes y de gran precisión.

Al mismo tiempo, este control exhaustivo de todos los parámetros convierte el cultivo en eficiente y por lo tanto, sostenible.

¿Qué importancia tiene el equipo de Himarcan en la consecución de proyectos que faciliten el éxito al agricultor?

Un sistema de riego y clima preciso y eficiente facilita el manejo al agricultor y es el corazón de la productividad en cualquier explotación agrícola.

Con un equipo de alto rendimiento hay una precisa dosificación del agua y se puede trabajar en las curvas de nutrición adecuadas para conseguir una mayor productividad y evitando derrochar agua y abono. Además del control de luz, temperatura, humedad y ventilación que contribuyen a evitar enfermedades y en definitiva, ser más sostenible.

¿Cuáles son los pasos que se han dado desde su incorporación a la compañía? Y, ¿hacia dónde quiere dirigirla a partir de ahora, cuáles son los proyectos para el futuro?

Seguir la filosofía que tiene la empresa desde sus comienzos como son la técnica, la eficiencia, la precisión, ejecuciones impecables, calidad, honestidad, compromiso con el cliente y servicio rápido y eficaz.

Continuar trabajando con un pie en la investigación y la mejora continua de gestión y de los procesos, y con otro en el día a día para resolver los retos que nos plantean nuestros clientes, tanto las grandes empresas de biotecnología, centros de investigación, etc. como los agricultores.

Por otro lado, ir enfocándonos a las nuevas tecnologías, pero sobre todo ir de la mano con nuestros clientes para que se vayan especializando en tener más control del agua mediante instalaciones precisas y eficientes para saber cuanta agua y abono gastamos, cuanta aplicamos adecuadamente y cuanta desperdiciamos.

CONÓZCANOS

Hortoinfo es un medio de comunicación
totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L., es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión

ÚLTIMAS NOTICIAS

Aspectos Legales

CONTACTO

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

© 2022 – © HORTOINFO