Lo afirma en esta entrevista el nuevo presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes y director ejecutivo de Seipasa, en la que hace un exhaustivo repaso de la situación actual y futura de la asociación y del sector
Remitido.- 15/05/2023
Desde finales de febrero, elegido por mayoría absoluta durante la celebración de la Asamblea ordinaria de AEFA, Pedro Luis Peleato Estaún (director ejecutivo de Seipasa) pasa a ocupar el cargo de presidente de AEFA, en relevo de Juan Pardos (Daymsa).
Con él, también llega su equipo de trabajo con el que, tal y como comentó durante la presentación de su candidatura, desean avanzar en aquellas áreas propias de una Asociación como es AEFA (Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes), con el objetivo de afrontar con ilusión los retos que la acompañan en su trabajo del día a día en favor del sector AGRO.
Pedro Peleato, presidente de la séptima Junta Directiva de AEFA, es un gran conocedor de esa asociación, ya que, desde 2013, ha estado formando parte activa de las diferentes Juntas directivas hasta el día de hoy, en el que prosigue con su nuevo cargo. En este contexto, le entrevistamos, con el fin de profundizar en su proyecto.
La primera pregunta es casi obligada, ¿Cuál es el motivo por el que presentó su candidatura?
Tras diez años en la junta de AEFA, he tomado esta decisión por responsabilidad –y pongo énfasis en esta palabra–, continuidad y compromiso con la asociación y el sector. Los cambios orgánicos forman parte de un relevo natural dentro de la asociación, tal y como dictaminan los estatutos que limitan la duración de los cargos.
¿Cómo se planteó la configuración de su equipo de trabajo?
Hemos apostado por la inclusión de miembros con experiencia en la dirección de AEFA, con reconocido compromiso con la misma, para afrontar los retos de esta nueva etapa. También era importante contar en la junta directiva con miembros representativos de todas las empresas y portafolios de la asociación (fertilizantes, bioestimulantes, biocontrol).
¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta esta nueva junta?
Es importante aglutinar los diferentes puntos de vista profesionales en torno a las nuevas regulaciones y leyes, así como las demandas de un mercado más sostenible. Creo que AEFA puede ser el interlocutor idóneo que colabore con las administraciones (Ministerio, CC. AA.) y ayude a poner en valor al sector agrícola español, que tiene un gran nivel dentro del marco europeo, el más exigente del mundo.
La colaboración del sector y las administraciones puede posicionar a España a la cabeza de la innovación, con el objetivo de una agricultura que responda a los retos regulatorios y medioambientales. Tenemos que ser ambiciosos, creer en nosotros mismos y en el talento de nuestras empresas y profesionales.
¿Nos puede avanzar su proyecto?
Se va a construir sobre comisiones específicas compuestas por especialistas en cada materia: sostenibilidad, marco regulatorio y servicios legales, principalmente. Cada comisión estará liderada y apoyada por un miembro de la Junta directiva, y buscaremos la participación de los profesionales mejor preparados y más comprometidos con cada materia.
Tenemos una apuesta firme por impulsar el reconocimiento y la representatividad pública de AEFA, tanto con el Gobierno de España como con cada una de las comunidades autónomas, con el objetivo de posicionar la agricultura española internacionalmente, como ya he explicado.
Es importante reforzar la comunicación interna. Seguir mejorando la cohesión de los asociados en torno a este proyecto común. También es vital mantener vías de comunicación estrechas con otras asociaciones sectoriales. Todos estamos trabajando para mejorar el sector agrario y solo generando sinergias entre nosotros conseguiremos grandes resultados.
Nuestra visión es forzosamente optimista, pues miramos al futuro y creemos en el talento y profesionalidad del sector. Tenemos que estar atentos a las oportunidades y trabajar con equipos de especialistas para realizar propuestas acordes con las políticas europeas dirigidas a un campo más sostenible y la protección del medioambiente. Concretar propuestas en las comisiones técnicas para llegar a acuerdos y avanzar en beneficio de todos.
Durante la presentación de su candidatura, incidió en la sostenibilidad, ¿qué entiende AEFA por sostenibilidad, y como tiene previsto potenciarla?
El concepto de sostenibilidad es central en la sociedad actual y muy directamente en la actividad agrícola. No debemos quedarnos en los mensajes genéricos, en declaraciones que conocemos todos, sino definir marcadores concretos (ahorro de energía, ahorro de materias primas, etc.) apoyándonos en los datos de todas las empresas. Debemos aportar mejoras cuantificables que supongan un avance real.
El año pasado celebraron el 25 aniversario de AEFA, siglas que significa Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes. En todo este tiempo aparecen términos nuevos como bioestimulantes o biocontrol. ¿Cuál es la realidad de las empresas de AEFA en la actualidad?
En estos 25 años la asociación ha evolucionado adaptándose a los cambios del mercado y de la agricultura. Ya somos 59 empresas y tenemos nuevas solicitudes en espera, y muchas de las que estamos y de las que van a incorporarse contamos en nuestro portafolio con productos de estas categorías.
Por número de asociados y sus características, AEFA se ve como el foro que reúne a los desarrolladores de los nuevos productos bioestimulantes y de biocontrol. Empresas comprometidas con la nueva realidad de la agricultura.
¿Cómo están y van a trabajar desde AEFA para mejorar el conocimiento de estas especialidades agrícolas?
Los productos de bioestimulación y biocontrol traen beneficios indudables para la calidad de los alimentos agrícolas y para el medio ambiente, reduciendo los contaminantes químicos y propiciando una agricultura sostenible y rentable a largo plazo. Son productos que cuando salen al mercado llevan detrás años de investigación, desarrollo y ensayos, y cuentan con todas las garantías regulatorias.
Toda innovación lleva asociada una corriente de escepticismo, que es lógica. Creo que ya estamos en un momento en el que estamos superando esta fase. Cada vez más técnicos y productores conocen bien estos productos, sus cualidades, manejo y eficacia, y avanzamos rápidamente hacia su uso normalizado. AEFA ha contribuido a generar el conocimiento y la confianza del mercado y, como he dicho, los objetivos de esta nueva etapa están alineados con dar un impulso a la apuesta por la innovación y la transferencia tecnológica.
En este contexto. ¿Cuáles son sus planes y objetivos para el futuro de AEFA en el sector Agro Español e internacional?
Nos centraremos en el agro español para poner en valor el sector junto a otras asociaciones y colaborar con el Ministerio y administraciones en retos como la digitalización o el cambio regulatorio. Eso va a significar mayor profesionalización de la asociación a través de las comisiones antes citadas.
Un sector fuerte y bien valorado a nivel nacional es la base para impulsar nuestra proyección internacional. En todo este proceso es importante la comunicación para hacer llegar el mensaje a todo el sector (cooperativas, empresas, CC. AA., etc.).
En su proyecto, ¿Hay previsto ampliar el perfil de las empresas Asociadas a AEFA?
La asociación ha ido dando cabida a empresas de un espectro más amplio a medida que ha ido madurando, adaptándose a los cambios del entorno, y esa va a ser la línea que vamos a seguir. Tenemos que contar con todos los agentes para poder aportar el mejor conocimiento en beneficio del agro español. Dentro de la coherencia estatutaria se admitirá a todas las empresas que crean en nuestro proyecto y vengan a sumar.
En su presentación, destacó la expresión ‘renovando la agricultura juntos’ ¿A qué obedece?
España está siendo pionera en campos tan importantes como la innovación, la adaptación al regulatorio europeo y la digitalización de los procesos (como por ejemplo la trazabilidad). Entre todos (administraciones, asociados, productores) tenemos que definir la agricultura del futuro. Tenemos el conocimiento y la experiencia y podemos alcanzar las mejores posiciones a nivel mundial.
¿Qué aportan las empresas de AEFA a la marca España?
Nos interesa continuar en el buen trabajo de estos 25 años, potenciando la I+D, la innovación y el conocimiento del sector, que nos han llevado a una posición privilegiada a nivel internacional.
Estamos orgullosos de nuestra trayectoria y queremos seguir aportando. Ponemos nuestro modelo y nuestro esfuerzo a disposición de todo el sector para mejorar el agro español en su conjunto. No nos toca a nosotros valorar lo que aportamos, sino continuar nuestra labor con ilusión, fieles a nuestra visión y objetivos.