Las ventas españolas de calabacín en los mercados comunitarios han crecido en la campaña 2023/2024 un 4,74 por ciento con respecto a las de la 2022/2023, mientras que las de Marruecos han caído un -19,4 por ciento
Hortoinfo.- 22/11/2024
Las ventas españolas de calabacín en los mercados comunitarios han aumentado un 4,74 por ciento en la campaña 2023/2024 con respecto a la anterior, mientras que las de Marruecos han decrecido un -19,4 por ciento. Además, los mercados de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) están dominados por el calabacín español, con una cuota de mercado del 66,69 por ciento.
Además, el 76,74 por ciento de las exportaciones totales de calabacín por parte de España corresponden a la provincia de Almería, lo que implica que esa provincia es el mayor proveedor de calabacín al mercado comunitario.
Así lo indica el informe sobre las ventas de calabacín en la UE que ha elaborado Hortoinfo, utilizando datos procedentes del servicio estadístico Euroestacom (Icex-Eurostat) correspondientes al periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2023 y el 31 de agosto de 2024.
Los operadores de los mercados de la Unión Europea (UE) han comprado durante la campaña 2023/2024 un total de 458,56 millones de kilos de calabacín, un 2,81 por ciento menos que la campaña 2022/2023, por un valor del calabacín comercializado en los mercados comunitarios durante la campaña de 577,37 millones de euros a un precio medio de 1,26 euros por kilo.
Las ventas por país
Durante el periodo analizado correspondiente a la campaña 2023/2024 los operadores españoles han vendido en los mercados comunitarios un total de 305,82 millones de kilos de calabacín por un valor de 389,26 millones de euros al exportarse a un precio medio de 1,27 euros por kilo.
Las ventas españolas de calabacín en la UE se han recuperado en la campaña 2023/2024 tras la caída sufrida en la 2021/2022, después de que en la 2020/2021 alcanzara la cifra más alta de calabacín vendido en los mercados de la Unión Europea con un volumen de 311,14 millones de kilos que bajó a 275,71 en la campaña 2021/2022, para iniciar la recuperación en la 2022/2023 con 291,99 millones de kilos y subir a los ya citados 305,82 millones de kilos en la campaña que acaba de terminar.
Al contrario de lo ocurrido con el calabacín español, el procedente de Marruecos ha perdido cuota de mercado en la campaña 2023/2024 cayendo hasta un 7,76 por ciento del total, un 19,4 por ciento menos que las ventas de la campaña 2023/2024. En esta última campaña Marruecos ha vendido en territorio comunitario un total de 35,57 millones de kilos de calabacín por un valor de 42,33 millones de euros, a un precio medio de 1,19 euros por kilo.
Alemania ha vendido en los mercados de los países miembros de la UE un volumen de 21,97 millones de kilos, por un valor de 29,16 millones de euros con un precio medio de 1,33 euros por kilo.
Turquía ha vendido durante la campaña 2023/2024 en los mercados de la UE un volumen de 21,51 millones de kilos, el 4,69 por ciento del total, por un valor de 19,44 millones de euros y un precio medio de 0,90 euros por kilo.
El quinteto de los mayores proveedores de calabacín a los mercados comunitarios lo cierra Países Bajos (Holanda), con un volumen vendido de 15,47 millones de kilos por los que ha obtenido un valor de 23,54 millones de euros, con un precio medio de 1,52 euros por kilo.
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