Entre los productos sin usar más desperdiciados destacan las frutas (32,4 %) y las verduras y hortalizas (13,8 %), mientras que en el caso de alimentos preparados lideran la clasificación las ensaladas, verduras (16,6 %) y platos con legumbres (16,5 %)
Hortoinfo.- 01/08/2025
El desperdicio de alimentos en España se redujo un 4,4 % en 2024, lo que supone un mínimo histórico desde que se tienen registros (2016) empujado, sobre todo, por el menor desperdicio en los hogares, con 48,9 millones de kilos o litros menos tirados frente al año anterior.
Así se desprende del Informe anual sobre desperdicio alimentario 2024, elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y publicado este viernes.
«El 2024 marca un punto de inflexión en la lucha contra el desperdicio alimentario», ha celebrado en un comunicado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien ha dicho que hay un cambio «estructural» que se afianza, con la Ley de Prevención de pérdidas y Desperdicio Alimentario aprobada este año.
Para Planas, la Ley ha supuesto una estrategia de país con la que «ganamos todos», una norma que permite combatir el desperdicio «empoderar a consumidores y empresas y avanzar hacia un modelo de consumo más eficiente, responsable y sostenible».
Según el informe, en España se redujo un 4,4 % el volumen de alimentos y bebidas desperdiciados respecto a 2023, logrando evitar que 51,54 millones de kilos o litros acabaran en la basura.
En total, el desperdicio se situó en 1.125 millones de kilos o litros, una reducción acumulada de casi un 20 % desde 2020.
Si se atiende a los datos individuales, el desperdicio se situó en los 24,4 kilos por persona, lo que se consolida como «una tendencia a la baja sostenida en el tiempo», según Planas.
Asimismo, la tasa global descendió hasta el 3,7 % del total de alimentos y bebidas adquiridos, lo que supone que, de cada 100 kilos o litros comprados, 3,7 se tiraron a la basura.
Esta evolución positiva es fruto de una combinación de políticas públicas, campañas de sensibilización y nuevos hábitos sociales, ha indicado el titular de Agricultura en un comunicado, y lo achaca a una mayor percepción del valor de los alimentos y una creciente conciencia ambiental.
El desperdicio en los hogares
Los hogares continúan como el principal escenario del desperdicio, con el 97,5 % del volumen total (1.097 millones de kilos o litros), aunque también son el «principal motor del cambio», ha puntualizado el Departamento.
En total, en 2024 se desperdiciaron en los hogares 48,9 millones de kilos o litros menos que el año anterior y un 19,5 % menos que en 2020, la cifra más baja desde que existen registros (2016).
Según el tipo de artículo, el 77,6 % del desperdicio doméstico corresponde a productos sin utilizar (851,5 millones de kilos o litros), y el 22,4 % restante, a recetas ya elaboradas (245,7 millones).
Entre los productos sin uso más desperdiciados destacan las frutas (32,4 %) y las verduras y hortalizas (13,8 %), mientras que en el caso de las recetas, lideran la clasificación las ensaladas, verduras (16,6 %) y platos con legumbres (16,5 %).
Fuera del hogar el desperdicio también descendió de forma «notable», pues se tiraron 28,03 millones de kilos o litros, un 8,8 % menos que en 2023, también es la cifra más baja desde que existen registros y supone solo el 2,5 % del total desperdiciado.
El Ministerio ha señalado la nueva Ley contra el Desperdicio, aprobada este año, como una «hoja de ruta transformadora» en un contexto en el que, a pesar de los avances, «quedan retos pendientes», como reducir el desecho de recetas con vegetales y ensaladas y seguir «sensibilizando», ha concluido.