Los dos envíos de pimientos marroquíes llegaron a España el pasado día 28 de abril, detectando en ellos un alto nivel del insecticida Clorpirifos no autorizado y del acaricida insecticida Fenazaquina
Hortoinfo.- 05/04/2024
Las autoridades de España han bloqueado la importación de dos envíos de pimientos realizados desde Marruecos, ya que contenían un alto nivel del insecticida Clorpirifos no autorizado y del acaricida insecticida Fenazaquina.
Hortoinfo ha tenido acceso a los documentos de fecha 30 de abril del correspondiente organismo de la Comisión Europea (CE) relativos a ambos envíos, en los que se indica que ninguno de los dos envíos ha sido distribuido al haber sido rechazados en el puesto fronterizo español por el que accedían a territorio comunitario, realizando el RASFF sendas notificaciones que califican estos hechos como graves.
En uno de los envíos los análisis demostraron una presencia del insecticida no autorizado Clorpirifos de 0,032 ± 0,016 mg/kg – ppm cuando su Límite Máximo de Residuos (LMR) está fijado en el mínimo detectable en laboratorio, 0,010 mg/kg – ppm. También se encontraron restos del acaricida insecticida Fenazaquina, en su caso en una proporción de 0,025 ± 0,0125 mg/kg – ppm siendo también su LMR de 0,010 mg/kg – ppm.
En el segundo envío la proporción de Clorpirifos presente en los pimientos marroquíes era de 0,21 ± 0,105 mg/kg – ppm y la de Fenazaquina de 0,022 ±0,011 mg/kg – ppm. Recordemos que en ambos casos su LMR es de 0,010 mg/kg – ppm.
Clorpirifos
Se trata de un insecticida organofosforado, con un amplio grado de control y alto poder de penetración, que actúa sobre los insectos por contacto, ingestión e inhalación. Controla un amplio espectro de insectos chupadores y masticadores.
Hay que recordar, como publicó Hortoinfo, que el día 6 de diciembre de 2019 la Comisión Europea prohibió totalmente por su peligrosidad el uso de Clorpirifós.
Un grupo de investigadores de las facultades de Farmacia y Bioquímica y de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), junto con científicos de la Universidad Nacional de Comahue (Argentina), han comprobado que la exposición a bajas dosis de Clorpirifós (CPF) produce cáncer de mama.
Tras la reducción de los LMR para esta sustancia por parte de la Comisión Europea, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente español aprobó la retirada de los formulados a base de Clorpirifós (etil), para su empleo en los cultivos de tomate, pimiento, melón, sandía, patata, coles, alcachofa, manzana, pera, melocotón, uva de mesa, frambuesa y arándanos.
Fenazaquina
Es un acaricida e insecticida con largo efecto residual, con actividad sobre ácaros fitófagos y aleyródidos (moscas blancas) por contacto e ingestión. Afecta al metabolismo de los ácaros inhibiendo la cadena de transporte de electrones en las mitocondrias. Produce una rapidísima paralización de los centros nerviosos sobre todas las formas móviles: fuerte acción de choque.
En seres humanos produce irritación de la piel y mucosas, alteraciones respiratorias y del sistema nervioso central.