A todos los países la compra de sandía se ha reducido en un 44,89%, un total de 63,02 millones de kilos menos, aumentando en 11,33 millones de kilos la compra a Senegal (+89,5%) y 8,73 millones de kilos a Mauritania, un 246,1 por ciento más
Hortoinfo.- 11/10/2024
En las dos últimas campañas la compra de sandía a Marruecos por parte de España se ha reducido en 87,3 millones de euros, un 75,51 por ciento menos, aunque los operadores españoles han aumentado las compras a Senegal en 11,33 millones de kilos (+89,5%) y a Mauritania un 246,1 por ciento, 8,73 millones de kilos más.
Así lo indica el informe que ha elaborado Hortoinfo utilizando datos del servicio estadístico Estacom (Icex-Agencia Tributaria), con código 080711 del Arancel Integrado de las Comunidades Europeas – TARIC (Tariff Integrated of the European Communities), cifras correspondientes al periodo comprendido entre el 1 de agosto y el 31 de julio de cada campaña.
En total, España ha reducido las compras de sandía en 63,02 millones de kilos, un 44,89 por ciento menos, con una reducción del -55,24 en las importaciones a través de Almería y un -42,34 por ciento por Barcelona, habiéndose incrementado en un 33,49 por ciento las entradas de sandía a España por la provincia de Valencia.
El volumen en la importación de sandía durante la campaña 2023/2024 ha sido de 77,36 millones de kilos, por los que los importadores españoles han pagado 56,42 millones de euros al pagar las sandías compradas a otros países a un precio medio de 0,73 euros por kilo.
Los países
Del volumen total importado por España en la campaña que acaba de terminar, el 36,6 por ciento se ha comprado a Marruecos, país que es el primer proveedor de sandía a España con un volumen de 28,31 millones de kilos frente a los 115,58 millones de kilos importados en la campaña 2021/2022. El valor de las compras de sandía a Marruecos en la campaña 2023/2024 ha sido de 22.03 millones de euros con un precio medio de 0,78 euros por kilo, cantidad muy inferior a los 115’58 millones de euros pagados a Marruecos por comprarles sandía dos campañas antes, a un precio medio de 0,68 euros por kilo.
Senegal ha sido durante la campaña 2023/2024 el segundo proveedor de Sandía a España con 23,99 millones de kilos, el 31,01 por ciento del total, vendidos a España por un valor de 14,57 millones de euros y un precio medio por esas ventas de sandía de 0’61 euros por kilo.
Mauritania aparece en tercer lugar, ya que ha suministrado a España 12’27 millones de kilos de sandía durante la campaña, el 15,86 por ciento de la cifra total, por 10’47 millones de euros euros y un precio medio de 0’85 euros por kilo.
Italia ha ocupado la cuarta posición con unas ventas de sandía a España de 3,79 millones de kilos, 2,29 millones de euros, con un precio medio de 0’60 euros/kilo.
El quinto proveedor por importancia en el volumen de sandía ha sido Brasil, que ha vendido a España en la campaña 2023/2024 la cantidad de 3,1 millones de kilos de sandía, por un valor de 2,63 millones de euros y un precio medio de 0’85 euros por kilo.
Las provincias
Barcelona ha sido durante la campaña 2023/2024 la provincia española por la que más sandías se han importado, un total de 16.52 millones de kilos, el 21,36 por ciento del total y un 42,34 por ciento menos que dos campañas antes, por un valor de 12,88 millones de euros a un precio medio 0,78 euros por kilo.
La segunda provincia por el volumen de sandía importada durante la campaña que ha terminado ha sido Valencia, con un volumen de 13,01 millones de kilos, el 16,81 por ciento del total, compradas por un valor de 8,86 millones de euros y un precio medio de 0,68 euros por kilo. Valencia ha aumentado la importación de sandía un 33,49 por ciento en las dos últimas campañas.
Almería ha sido la tercera provincia importadora de sandía por volumen con 10,8 millones de kilos, el 13,96 por ciento del total, compradas por 8,77 millones de euros y un precio medio pagado por esas sandías de 0,81 euros por kilo. Almería ha reducido sus importaciones de sandía un -55,24 por ciento desde los 24,13 millones de kilos que importó en la campaña 2021/2022.