España aumentó un 15’62% la compra de tomate a otros países en la campaña y lo pagó más caro

12/10/2022.- En total, durante la campaña España ha comprado a otros países un volumen de 180’2 millones de kilos por un valor de 178’57 millones de euros, a 0’99 €/kg. A Marruecos le ha comprado casi la mitad (47’66%), un volumen de 85’89 millones de kilos por 96’86 millones de euros, a 1’13€/kg.

Hortoinfo.- España ha importado de otros países en la campaña 2021/2022 un total de 180’2 millones de kilos de tomate, un 15’62 por ciento más que la campaña anterior, según los datos que ha elaborado Hortoinfo procedentes del servicio estadístico Estacom (Icex-Agencia Tributaria), correspondientes al periodo entre el 1 de agosto de 2021 y el 31 de julio de 2022.

El valor de la compra de tomate a otros países por parte de España ha supuesto 178’57 millones de euros, un 20’88 por ciento más que el correspondiente a la campaña precedente, con el precio medio de 0’99 euros por kilo que supera en un 4’21 por ciento al precio medio pagado en la campaña anterior.

Del volumen total importado por España, el 47’66 por ciento se ha comprado a Marruecos, país que es el primer proveedor de tomate a España con un volumen total de 85’89 millones de kilos. El valor de esas compras ha supuesto 96’86 millones de euros, ya que España ha pagado el tomate a Marruecos a un precio medio de 1’13 euros por kilo.

A Marruecos le sigue Portugal con 59’49 millones de kilos de tomate vendidos a España en la campaña 2021/2022, por un valor de 38’78 millones de euros y un precio medio por esas ventas de tomate de 0’65 euros por kilo, un precio sensiblemente inferior al pagado por el tomate marroquí al ser en su mayor parte tomate para industria y no para consumo en fresco.

A continuación figura Países Bajos en tercer lugar, que ha suministrado a España 18’12 millones de kilos de tomate durante la campaña, por 24’79 millones de euros y un precio medio de 1’37 euros por kilo.

Bélgica ha ocupado la cuarta posición con unas ventas de tomate a España de 8’69 millones de kilos, 9’2 millones de euros, con un precio medio de 1’06 euros/kilo.

El quinto proveedor por importancia en el volumen de tomate ha sido Francia, que ha vendido a España 4’5 millones de kilos de tomate en la campaña, por un valor de 4’13 millones de euros y un precio medio de 0’92 euros por kilo.

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