España lleva 10 campañas bajando la exportación de tomate con una caída de 371 millones de kilos menos, pero aumentando los ingresos

Desde la campaña 2013/2014 a la 2022/2023 España ha bajado el volumen de tomate exportado en un -37’7 por ciento. Reino Unido ha reducido sus compras de tomate a España en un -56’98%, Francia las ha bajado un -46’88%, Países Bajos un -39’65% y Alemania un -14’76%

Hortoinfo.- 09/10/2023

En las últimas diez campañas España viene bajando de forma constante sus exportaciones de tomate, si bien los precios más altos a los que los exporta le permiten una subida casi constante de sus ingresos por ese concepto, conclusión a la que llega Hortoinfo en su informe elaborado con datos procedentes del servicio estadístico Estacom (Icex-Agencia Tributaria), con código 0702 del Arancel Integrado de las Comunidades Europeas – TARIC (Tariff Integrated of the European Communities).

La mayoría de los países habituales importadores de tomate español han reducido sus compras de esa hortaliza a España desde la campaña 2013/2014 a la 2022/2023, destacando Reino Unido que ha reducido sus compras de tomate a España en un -56’98 por ciento, Francia las ha bajado un -46’88 por ciento, Países Bajos un -39’65 por ciento y Alemania un -14’76 por ciento.

En total, de la campaña 2013/2014 a la que acaba de terminar, la 2022/2023, España ha reducido sus exportaciones de tomate en 371’44 millones de kilos, una caída del -37’7 por ciento. Más de la mitad de esa bajada se debe a la reducción de los países mayores compradores de tomate a España, ya que en ese periodo Reino Unido ha reducido sus compras de tomate a España en 80’93 millones de kilos, Francia en 69’9 millones, Países Bajos (Holanda) en 50’83 millones de kilos y Alemania ha bajado sus compras de tomate español en 30’9 millones de kilos.

El volumen total de tomate exportado por España en la campaña 2022/2023 ha sido 63’9 millones de kilos, un -37’7 por ciento respecto a diez campañas antes, la 2013/2014, a partir de la que se invirtió la línea ascendente en las exportaciones españolas de tomate.

Récord histórico de ingresos

A pesar de ese descenso en el volumen, en la campaña 2022/2023 España ha batido el récord histórico de ingresos por la exportación de tomate con una cifra de 1.165’05 millones de euros, gracias a que el precio medio al que se han exportado los tomates durante esta campaña ha sido de 1’9 euros por kilo, el más alto de las últimas diez campañas, siendo Reino Unido el país que mejor lo ha pagado de entre los cinco mayores compradores, con un precio medio de 2’26 euros por kilo, seguido por Alemania que ha pagado los tomates españoles durante la campaña a un precio medio de 2’04 euros por kilo.

Los países

Casi 3 de cada 10 tomates que ha exportado España en la campaña 2022/2023 han tenido como destino los mercados alemanes, con un volumen de 178’35 millones de kilos que ha comprado por un valor de 364’03 millones de euros, al precio medio ya citado de 2’04 euros por kilo.

Francia ha ocupado la segunda posición entre los clientes del tomate español, ya que en la campaña que ha terminado compró a España un total de 79’2 millones de kilos, por los que pagó un valor de 121’61 millones de euros a un precio medio de 1’54 euros por kilo.

Países Bajos (Holanda) aparece en la tercera posición entre los compradores de tomate español con un volumen de 77’37 millones de kilos. El valor ha sido de 130’36 millones de euros. El precio al que Holanda ha pagado el tomate español ha sido de 1’68 euros por kilo.

La cuarta posición la ocupa Reino Unido al haber comprado a España durante la campaña 61’1 millones de kilos de tomate, por un valor de 138’28 millones de euros y un precio medio de 2’26 euros por kilo.

El quinto mayor cliente para el tomate español ha sido Polonia, que compró un total de 39’14 millones de kilos por 65’42 millones de euros, a un precio medio de 1’67 euros por kilo.

 

CONÓZCANOS

Hortoinfo es un medio de comunicación
totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L., es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión

ÚLTIMAS NOTICIAS

Aspectos Legales

CONTACTO

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

© 2022 – © HORTOINFO