España notifica al RASFF una alerta al haber importado pimientos con residuos de cuatro pesticidas no autorizados

En los pimientos, procedentes de Perú, se detectó la presencia de Clorpirifos, Clorfenapir, Fipronil y Dinotefuran al realizar un control al llegar a la frontera española, envío que fue liberado y distribuido

Hortoinfo.- 07/08/2023

Las autoridades de España han notificado una alerta sobre un envío de pimientos procedentes de Perú que contenían residuos de cuatro pesticidas no autorizados, según ha podido comprobar Hortoinfo al consultar la notificación número 2023.5325 del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (Rapid Alert System for Food and Feed, RASFF).

El control fronterizo fue realizado sobre los pimientos peruanos el pasado día 19 de julio, procediendo a su liberación y posterior distribución a través de la cadena alimentaria, notificándose los resultados de la analítica al RASFF con fecha 7 de agosto, por lo que se espera que ya no quede producto en los supermercados al haber sido adquirido por los consumidores.

El RASFF ha calificado el hecho como grave, ya que los pimientos contenían restos de los pesticidas no autorizados Clorpirifos, Clorfenapir, Fipronil y Dinotefuran.

El Clorpirifos se encontraba presente en los pimientos peruanos en una proporción de 0,25 mg/kg – ppm, cuando su Límite Máximo de Residuos (LMR) está establecido en 0,01 mg/kg – ppm.

La proporción en la que se detectó el Clorfenapir era de 0,24 mg/kg – ppm, siendo su LMR de 0,01 mg/kg – ppm.

De Fipronil se encontraron 0,050 mg/kg – ppm, estando fijado su LMR en 0,005 mg/kg – ppm.

En el control fronterizo se encontró además la presencia de Dinotefuran, en una proporción de 0,22 mg/kg – ppm, con un LMR de 0,02 mg/kg – ppm.

Y, finalmente, la Propargita se encontró en los pimientos de Egipto en una proporción de 0,20 mg/kg – ppm, cuando su LMR es de 0,01 mg/kg – ppm.

Clorpirifos

Se trata de un insecticida organofosforado, con un amplio grado de control y alto poder de penetración, que actúa sobre los insectos por contacto, ingestión e inhalación. Controla un amplio espectro de insectos chupadores y masticadores.

Hay que recordar, como publicó Hortoinfo, que el día 6 de diciembre de 2019 la Comisión Europea prohibió totalmente por su peligrosidad el uso de Clorpirifos.

Un grupo de investigadores de las facultades de Farmacia y Bioquímica y de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), junto con científicos de la Universidad Nacional de Comahue (Argentina), han comprobado que la exposición a bajas dosis de Clorpirifos (CPF) produce cáncer de mama.

Tras la reducción de los LMR para esta sustancia por parte de la Comisión Europea, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente español aprobó la retirada de los formulados a base de Clorpirifos (etil), para su empleo en los cultivos de tomate, pimiento, melón, sandía, patata, coles, alcachofa, manzana, pera, melocotón, uva de mesa, frambuesa y arándanos.

Clorfenapir

Es un insecticida-acaricida del grupo químico de los pirroles. Se convierte en un agente activo tras la ingestión por parte del insecto. Está sintetizado a partir de un compuesto producido por bacterias que se conocen con el nombre de pirrol halogenado. Es también ovicida en algunas especies. Se trata de un fungicida que actúa por contacto, protector y curativo, que afecta a la germinación de las esporas y el crecimiento del micelio del hongo.

Es probablemente carcinógeno en seres humanos. A agrava irritaciones dérmicas persistentes, así como problemas asmáticos u otros problemas respiratorios crónicos. En animales se ha observado daño a próstata, útero, hígado y riñón.

Fipronil

El Fipronil pertenece a la familia de los fenilpirazoles y se emplea generalmente para luchar contra determinados insectos en tierra, cuando aún son larva.

Dinotefuran

Se trata de un insecticida sistémico del grupo de los Neonicotinoides, que actúa por contacto e ingestión sobre los receptores nicotínicos en las células nerviosas, provocando parálisis y la muerte del insecto. Tiene un marcado efecto de contacto sobre las plagas objetivo, adicionalmente su alta sistemicidad permite cubrir zonas de la planta no tratadas afectando todos los estadios de insectos picadores, minadores y raspadores, presentando una buena persistencia en campo sobre insectos picadores chupadores.

CONÓZCANOS

Hortoinfo es un medio de comunicación
totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L., es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión

ÚLTIMAS NOTICIAS

Aspectos Legales

CONTACTO

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

© 2022 – © HORTOINFO