El volumen de pimiento comprado a Marruecos fue de 80,67 millones de kilos, un 59,5 % más que 5 años antes, a un precio medio de 1,21 €/kg frente a los 1,07 €/kg que cobró de media el productor español
Hortoinfo.- 10/01/2025
Entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2024 los importadores españoles han pagado casi cien millones de euros por comprar pimiento a los operadores marroquíes, concretamente 97,71 millones de euros. El volumen de pimiento importado desde Marruecos entre enero y octubre ha ascendido a 80,67 millones de kilos, siendo ese volumen el 91,95 por ciento de todo el pimiento importado por España en los meses analizados y un 59,5 por ciento más que en el mismo periodo de cinco años antes.
Son datos del informe que ha elaborado Hortoinfo, utilizando para sus cálculos cifras procedentes del servicio estadístico Estacom (Icex-Agencia Tributaria), relativos al código 070960 (pimientos frescos o refrigerados) del Arancel Integrado de las Comunidades Europeas – TARIC (Tariff Integrated of the European Communities).
El precio medio al que los operadores españoles pagaron el pimiento a Marruecos en los 10 primeros meses de 2024 fue de 1,21 euros por kilo. En esos mismos meses, según los datos del Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía, los productores andaluces de pimiento lo cobraron a un precio medio de 1,07 euros por kilo.
En total, la cantidad de pimiento comprado a otros países hasta el mes de octubre de 2024 ha sido de 87,73 millones de kilos, con un incremento del 62,6 por ciento en cinco años al comparar con las importaciones de esa hortaliza en los mismos meses del año 2020. El valor de las importaciones totales de los diez primeros meses de 2024 ha sido de 110,3 millones de euros, con un precio medio de 1,26 euros por kilo.
El segundo país por la importancia del volumen de pimiento vendido a España entre enero y octubre de 2024, pero a larga distancia de las cifras marroquíes y con una cuota del 2,73 por ciento del total, aparece Portugal en la lista con un volumen de 2,4 millones de kilos, que vendió a los importadores españoles en el periodo analizado por un valor de 4,27 millones de euros, a un precio medio de 1,78 euros por kilo.
Con volúmenes muy inferiores hay una lista de países que completan el ranking de los 10 proveedores de pimiento a España entre enero y octubre de 2024, con Francia ocupando el tercer escalón del ranking con un volumen de 1,58 millones de kilos, Bélgica en cuarta posición con 1,2 millones y Holanda en quinto lugar con 0,87 millones de kilos, país al que siguen Alemania, Italia, Polonia, Hungría y Honduras con cantidades menores.
– – – – – – – – – – – – – – – – – – –