A pesar de la caída, en la campaña 2024/2025 España ha vendido en la UE un 35,51% más melón que Brasil, su inmediato seguidor. De los diez mayores proveedores de melón al mercado comunitario, solamente Marruecos, Italia, Alemania y Senegal han aumentado sus ventas
Hortoinfo.- 01/12/2025
Durante la campaña 2024/2025 España ha mantenido la tradición de seguir dominando el mercado de melón en la Unión Europea (UE), si bien ha reducido sus ventas de esa fruta en los mercados comunitarios en un -33,36 por ciento en las últimas diez campañas, según muestra el informe que ha elaborado Hortoinfo basándose en datos procedentes del servicio estadístico Euroestacom (Icex-Eurostat), con código 080719 del Arancel Integrado de las Comunidades Europeas – TARIC.

En general, los países miembros de la UE han bajado sus compras de melón en un -21,79 por ciento, destacando la caída de las compras a Costa Rica (-58,28%), a Honduras (-39,09%), a España (-33,36%) y a Francia (-28,95%) y, en sentido contrario, los mercados comunitarios han incrementado la compra de melón a Senegal en un 77,98 por ciento, a Italia (+15,95%), a Marruecos (+2,48%) y a Alemania con un +1,27 por ciento.

El volumen total de melón importado por los Estados miembros de la UE durante la campaña 2024/2025, desde el 1 de septiembre de 2024 al 31 de agosto de 2025, ha sido 787,55 millones de kilos comprados por un valor de 850,63 millones de euros, con un precio medio pagado por esos melones de 1,08 euros por kilo.
Los proveedores de melón a la UE
En la campaña 2024/2025 España ha vendido en la UE un volumen de 253,42 millones de kilos de melón, el 32,18 por ciento del total y un 33,36 por ciento menos que diez campañas antes, por un valor de 266,18 millones de euros con un precio medio de 1,05 euros por kilo.
Brasil ha ocupado la segunda posición entre los proveedores de melón a la UE, ya que en la campaña que ha terminado vendió en los mercados comunitarios un total de 187,01 millones de kilos, el 23,75 por ciento del total, por los que percibió un valor de 162,46 millones de euros a un precio medio de 0,87 euros por kilo. Brasil ha reducido sus ventas de melones en los mercados comunitarios un -11,59 por ciento desde la campaña 2015/2016 a la 2024/2025.

Países Bajos (Holanda) aparece en la tercera posición entre los proveedores de melón en los mercados comunitarios con un volumen de 103,73 millones de kilos, el 13,17 por ciento del volumen total de melón vendido en la UE, por un valor de 139,36 millones de euros y un precio medio de 1,34 euros por kilo. Las ventas neerlandesas de melón en la UE han caído un -12,6 por ciento en las últimas diez campañas.
El cuarto proveedor de melón a la UE por la importancia del volumen vendido de esa fruta durante la campaña 2024/2025 ha sido Marruecos, que vendió un total de 46,92 millones de kilos por 63,46 millones de euros, a un precio medio de 1,35 euros por kilo, aumentando un 2,48 por ciento el volumen de melón vendido en la UE por parte de los operadores marroquíes.
La quinta posición la ha ocupado Italia al haber vendido en la UE durante la campaña 2024/2025 un volumen de 35,73 millones de kilos de melón, por un valor de 39,77 millones de euros y un precio medio de 1,11 euros por kilo, con un aumento del volumen de un +15,95 por ciento con respecto a la campaña 2016/2016.



