Los españoles compran menos frutas y hortalizas por los altos precios en los supermercados

20/06/2022.- Según la Organización de Consumidores y Usuarios, el 62% de los consumidores ha modificado sus hábitos de compra. Uno de cada cinco reconoce que ha dejado de comprar alimentos como las frutas y las hortalizas.

Hortoinfo.- La fuerte subida de los precios de los alimentos está cambiando la cesta de la compra de la gran mayoría de los españoles, que han reducido las compras de frutas y hortalizas por el encarecimiento que están experimentando en los lineales de los supermercados.

Ya en el mes de abril, el incremento del precio de algunas frutas era más que ostensible, como indican los datos de la consultora IRI, que observa una subida anual del precio de la sandía del 18,7 por ciento y del melón del 3,2 por ciento, respecto a abril de 2021.

Los precios de las frutas en general subieron en abril un 10,3 por ciento y el ascenso ha ido aumentando.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) señala que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la espectacular subida de los precios es la mayor en 28 años.

Desde la OCU agregan que el 62 por ciento de los consumidores ya ha modificado sus hábitos de compra adaptándolos a su renta, según los resultados realizados por dicha organización, destacando y que uno de cada cinco reconoce que ha dejado de comprar alimentos como las frutas y las hortalizas.

Advierten que, en el caso de las frutas, con el alza de precios el consumidor va a buscar productos sustitutivos, que a sus ojos resulten más baratos, pero que puede que no coincidan con los más sanos.

Los beneficios no llegan al agricultor

El responsable nacional de frutas y hortalizas de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Andrés Góngora, ha reconocido que los precios de las refrescantes frutas de verano han sido poco accesibles para el consumidor, pero que esos beneficios no se trasladan al productor.

En declaraciones a la agencia de noticias EFE, Góngora ha recordado que, hasta finales de mayo, la producción de sandía y melón ha sido corta, en torno a un 50 por ciento inferior, a causa de la calima y las lluvias, y también hubo menos entrada de las habituales desde Senegal pero, en junio, los rendimientos han aumentado y, a su juicio, debería producirse una bajada de precios.

El responsable de Coag agregó que “el agricultor, que este año sufre un fuerte incremento de costes, cobró en mayo una media de 85 céntimos por kilo de sandía y, esta semana, 18 céntimos/kg”, criticando la actitud de “las cadenas de distribución por mantener los niveles de precios, lo que puede romper la campaña y hacer retroceder el consumo”, afirmó Andrés Góngora.

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