Señalan “especulación y abuso” en los precios: “Los intermediarios se forran y los agricultores nos arruinamos”

06/07/2022.- La organización agraria UPA señalas que, “creemos que detrás de los movimientos de encarecimiento de precios en destino, sin reflejo en el origen, hay movimientos especulativos que buscan enriquecerse aprovechando la espiral inflacionista”

Hortoinfo.- La organización agraria Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), ha denunciado que en la formación del precio de frutas y hortalizas se están produciendo “movimientos especulativos que buscan enriquecerse aprovechando la espiral inflacionista”, afirmando que “los intermediarios se forran mientras los agricultores nos arruinamos”.

Upa indica en una nota hecha pública que tras la subida de los precios de los productos hortofrutícolas en fresco, que “se encarecen hasta triplicar su precio y complican la compra de las familias más vulnerables”, se esconde “una grave realidad basada en altos costes y bajos precios en el campo y en especulación y abusos por parte de los intermediarios”.

Los productores de fruta piden que el Gobierno y las Comunidades Autónomas endurezcan los controles en la compraventa de alimentos frescos. Los precios suben al consumidor mientras los agricultores siguen sin cubrir costes.

Apuntan desde UPA que, a pesar de la subida de precios de frutas y hortalizas a los consumidores, los agricultores siguen sin cubrir costes en la mayoría de los calibres, con la excepción de los de mayor tamaño, que apenas suponen un 20 por ciento de la producción total de fruta de hueso (cerezas, ciruelas, melocotones y otros). “Frutas de verano como la sandía y el melón también están siendo víctimas de esta especulación”, indican.

UPA “ha exigido” a los intermediarios, y a las cadenas de distribución con las que colaboran, que “depongan esta actitud, paguen un precio justo a los agricultores y apliquen un margen justo para que los consumidores tengan más fácil acceder a alimentos frescos, los más nutritivos y necesarios.”

Creen desde la organización agraria que “un año más se está incumpliendo la Ley de la Cadena Alimentaria en el sector de la fruta de verano, donde sigue imperando la venta a resultas” (entrega del producto sin precio y liquidación varios meses después), por lo que exigen al Gobierno, a través de la Agencia AICA del Ministerio de Agricultura y a las Comunidades Autónomas a través de sus administraciones competentes, que refuercen los controles para evitar los abusos.

Tabla de precios

 

Origen: salida central de compra

Consumidor (lineal)

Incremento

 

Calibre B o inferiores

Calibre A o superiores

Independientemente del calibre

 

Melocotón/Nectarina

1,00-1,10

1,20-1,30

1,89-3,72
Bandeja: 5-6€/kg

361%

Ciruela

0,40-0,50

2,79-3,98

696%

Sandía

0,50-0,60

1,19-2,19

265%

Melón

0,55-0,65

1,65-1,99

206%

CONÓZCANOS

Hortoinfo es un medio de comunicación
totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L., es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión

ÚLTIMAS NOTICIAS

Aspectos Legales

CONTACTO

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

© 2022 – © HORTOINFO