Con menos volumen, en el primer semestre la inflación subió el valor de las frutas y hortalizas exportadas

24/08/2022.- Para FEPEX el comportamiento de la exportación evidencia que mejorar la productividad con medidas específicas de financiación de inversiones en el sector hortofrutícola, y controlar la inflación de costes, son los grandes retos del sector.

Hortoinfo.- La exportación de frutas y hortalizas frescas totaliza 9.242 millones de euros en el primer semestre del año y crece un 4,15% por el efecto inflación, mientras el volumen se sitúa en 6.800.340 toneladas y retrocede un 5,36%, según los datos ofrecidos por la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas, procedentes del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales.

La caída en el volumen exportado se observa tanto en hortalizas con 3.108.878 toneladas, menos -4.67% como en frutas con 3.611.462 toneladas, -5.96% y es imputable, tanto a la inflación de costes, como a la meteorología adversa, con un impacto muy diferente por productos.

El mes de junio ha sido el más negativo del periodo, con una caída del 19.3% del volumen exportado. La exportación de hortalizas retrocede un 16.1% en volumen con 274.477 toneladas y un 4% en valor, totalizando 315 millones de euros. La de frutas en el mismo mes cae un 20.5% en volumen con 672.836tn, y un 8.7% en valor, totalizando 874 millones de euros.

El conjunto del volumen importado de frutas y hortalizas frescas en el periodo indicado se mantiene estable, con 1.912.712tn -0.53%, mientras el valor crece un 20.19% impulsado por algunos productos entre los que destacan sandía, plátano, limón, frambuesa, patata, tomate y pimiento.

Para FEPEX el comportamiento de la exportación evidencia que mejorar la productividad con medidas específicas de financiación de inversiones en el sector hortofrutícola, y controlar la inflación de costes, son los grandes retos del sector.

Para ver más datos sobre la exportación hortofrutícola española en el primer semestre, pulse aquí.

CONOCENOS

Hortoinfo es un medio de comunicación
totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L., es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión

ULTIMAS NOTICIAS

Aspectos Legales

CONTACTO

Suscribete

© 2022 – © HORTOINFO