En una nota señalan que esta planta puede sobrevivir después del periodo navideño con unos sencillos cuidados, trasplantarla una vez pasadas las Navidades, regarla solo cuando está seca y ponerla en un lugar con buena luz
Hortoinfo.- 07/01/2026
La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (FEPEX), ha publicado una nota en la que nos recuerda los cuidados que debemos aplicar a nuestras plantas de Flor de Pascua (Poinsettia), una vez que han adornado los hogares, comercios y otras ubicaciones durante el periodo navideño.
Señalan que, aunque se identifica con el periodo navideño, esta planta puede sobrevivir después del periodo navideño con unos sencillos cuidados, trasplantarla una vez pasadas las Navidades, regarla solo cuando está seca y ponerla en un lugar con buena luz.
Según FEPEX, en 2025 se han producido en España más de 10 millones de unidades de esta planta navideña, mayoritariamente de invernadero, que se produce principalmente en Almería, Cataluña y Comunidad Valenciana, aunque su cultivo se extiende también a otras comunidades autónomas como Canarias.
En Almería se han producido en 2025 en torno a 3,6 millones de unidades, según la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, Coexphal, integrada en FEPEX, que cuenta también con una sección de productores de plantas ornamentales.
Para una gran parte de la población, la Poinsettia o Flor de Pascua está tan asociada a la temporada navideña que no la conciben para el resto del año. Pero no se trata de una planta de temporada, puesto que con los cuidados adecuados puede alargar su vida y seguir creciendo.
La Poinsettia, es una planta tropical que no tolera el frio, por lo que durante el invierno debe estar resguardada. Según aconseja la Asociación Española de Centros de Jardinería (AECJ), integrada en FEPEX, la Poinsettia sólo se tiene que regar cuando está seca, debe tener buena luz y evitar las corrientes de aire.
Igualmente, desde Coexphal recomiendan poner la Poinsettia en un lugar de la casa o estancia bien iluminado, utilizando la técnica del trasplante una vez pasadas las fiestas navideñas. Pasar la flor a macetas más grandes, aplicar abono y no regar en exceso parecen las claves para lograr su supervivencia. Posteriormente, con la llegada del calor se puede colocar en el exterior, pero también en lugares templados, sin corrientes de aire y con acceso a la luz natural.




