Los pimientos marroquíes presentaron un alto contenido del insecticida neonicotinoide Imidaclopird en un control realizado por la propia empresa importadora, con una proporción de 1.851 mg/kg – ppm cuando su LMR es de 0,9 mg/kg – ppm
Hortoinfo.- 18/03/2024
Las autoridades francesas han procedido a destruir una partida de pimientos importados de Marruecos, al haberse encontrado un alto nivel de residuos de pesticidas, según ha conocido Hortoinfo a través del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (Rapid Alert System for Food and Feed, RASFF).
Según la ficha número 2024.7929 del RASFF, en los pimientos marroquíes se encontraron restos del insecticida neonicotinoide Imidacloprid, en un control realizado por la propia empresa importadora el pasado 28 de febrero, dando la analítica como resultado una presencia del insecticida de más del doble del máximo permitido, 1.851 mg/kg – ppm cuando su Límite Máximo de Residuos (LMR) es de 0,9 mg/kg – ppm, un hecho calificado como grave por el RASFF.
Al procederse a la destrucción de esos pimientos se evitó que pudieran llegar a los consumidores, preservando así su salud.
Imidacloprid
Los síntomas tras intoxicación con imidacloprid son similares a las intoxicaciones nicotínicas: fatiga, convulsiones, espasmos, debilidad muscular.
náuseas y vómitos, fallo respiratorio, taquicardia, hipotensión y boca seca.
Se trata de un insecticida neonicotinoide con actividad por vía sistémica, por lo que puede ser aplicado tanto vía foliar como vía radicular a través del agua de riego.
Está etiquetado como utilizable para el control de plagas, tratamiento de semillas, insecticida, para el control de termitas y pulgas y como un insecticida sistémico (cucarachas y hormigas).
Síntomas de intoxicación
Los síntomas de intoxicación son irritación de piel y mucosa, dolor de cabeza, sudoración, mareos, debilidad, salivación, lagrimeo, visión borrosa, fasciculaciones, náuseas, vómitos, dolores abdominales, diarrea, convulsiones.