En los tomates marroquíes se encontró un elevado contenido del insecticida Lambda-cihalotrhina al analizar los datos de un control realizado en la empresa importadora. Presumiblemente esos tomates han sido ya adquiridos por los consumidores
Hortoinfo.- 25/11/2024
Las autoridades de la República Francesa han notificado una alerta sobre la presencia excesiva de pesticidas en tomates importados de Marruecos, que se han vendido en los supermercados franceses.
Hortoinfo ha tenido conocimiento de esa alerta al consultar los documentos de la Comisión Europea (CE) en los que se indica que, una vez analizados los resultados de un control realizado por la empresa que importó los tomates desde Marruecos con fecha 31 de octubre, se demostró presencia de residuos del insecticida Lambda-cihalotrhina, en una proporción de 0,15 mg/kg – ppm, cuando su Límite Máximo de Residuos (LMR) está fijado en 0,07 mg/kg – ppm.
Según la notificación de alerta, los tomates ya no se encuentran en el mercado al haber sido presumiblemente adquiridos por los consumidores, por lo que se ha procedido a emitir la alerta para la atención de la cadena de distribución y consumo.
Lambda-cihalothrina
Es un insecticida perteneciente a la familia de los piretroides, con acción sobre el sistema nervioso del insecto, siendo un producto efectivo para el control de insectos masticadores, picadores y chupadores en cultivos extensivos e intensivos. Posee acción por contacto, ingestión y repelencia.
Irrita la piel y los ojos. Los síntomas comienzan 30 minutos a 1 hora después de la exposición y pueden durar hasta 2 días. En general afecta el área facial produciendo sensación de hormigueo, ardor o entumecimiento. Puede haber reacciones de alergia, dolor y convulsiones, así como somnolencia.
– – – – – – – – – – – – – – – – – – –