Fruit Attraction terminó con la visita de 700 compradores, importadores y mayoristas

07/10/2022.- Con 1.800 expositores, la feria ha sido marco de encuentros internacionales, entre los que destacan los grupos de contacto de tomate y de uva del Comité Mixto de frutas y hortalizas, así como reuniones sectoriales como el Foro de la Patata.

Hortoinfo.- La edición número 14 de FRUIT ATTRACTION 2022, organizada por IFEMA MADRID y FEPEX, ha concluido después de tres días de intensa actividad comercial en los stands de los expositores y fuera de ellos, con un gran número de actividades, visitas institucionales, reuniones sectoriales de carácter nacional e internacional, premios… y un sinfín de visitantes. A la espera del análisis de los datos oficiales, el número de participantes del martes y miércoles igualó la edición de 2019, antes de la pandemia.

Del martes 4 al jueves 6 de octubre, los 1.800 expositores de la edición número 14 de FRUIT ATTRACTON han mantenido una intensa actividad comercial, objetivo principal de la feria. Stands llenos, corrillos en los pasillos, visitas de los compradores internacionales… En total 700 compradores de 70 países, jefes de compra retail, importadores y mayoristas, han visitado la feria a través del Programa de Invitados Internacionales.

La feria ha sido marco de múltiples reuniones sectoriales como el Foro de la Patata y también encuentros internacionales, entre los que destacan los grupos de contacto de tomate y de uva del Comité Mixto de frutas y hortalizas. En el grupo de contacto de tomate, celebrado el día 4 por la tarde y en el grupo de contacto de uva, del día 5 por la mañana, se han reunido profesionales de Francia, Italia, Portugal y España, junto con responsables de sus respectivas administraciones.

Visitas institucionales

Las visitas de responsables de las distintas administraciones, representantes políticos y representantes de instituciones diversas han sido también muy numerosas en FRUIT ATTRACTION 2022, especialmente el primer día de feria. La inauguración, el martes 4 a las 12 de la mañana, estuvo a cargo del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, que encabezó una amplia representación de dicho ministerio. Luis Planas estuvo acompañado del presidente de Murcia, los consejeros de agricultura de Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura y La Rioja, y los embajadores de Brasil, El Salvador, India, Turquía, Países Bajos y Polonia, entre otras autoridades.

Actividades paralelas

Entre las actividades paralelas ha habido múltiples foros. El FRUIT FORUM ha acogido jornadas diversas, como la VI edición de Grape Attraction, en el que profesionales de la uva de semilla sin pepita han expuesto su visión sobre la situación actual y las perspectivas de futuro, o el Biofruit Congress, quinto Congreso Internacional sobre demanda orgánica y oferta sostenible. El FRUIT FORUM ha sido también objetivo de jornadas en las que se han abordados temas de gran importancia sectorial como el nuevo Reglamento de Uso Sostenible de Productos Fitosanitarios y las líneas públicas de financiación de las inversiones en innovación en el sector de frutas y hortalizas.

La jornada sobre “Las líneas públicas de financiación de gastos e inversiones en investigación e innovación en el sector de frutas y hortalizas”, organizada por FEPEX y FI Group, analizó, el día 5, las distintas líneas existentes en el ámbito público para la financiación, con el objetivo de dar a conocer los programas de ayudas más estratégicos que permitan desarrollar nuevos proyectos de interés para los productores y exportadores de frutas y hortalizas.

La jornada sobre el “Nuevo Reglamento de Uso Sostenible de Productos Fitosanitarios: complejo, poco realista y con impacto directo en la agricultura europea”, organizada por FEPEX y AEPLA  abordó la propuesta de Reglamento presentada por la Comisión Europea el 22 de junio, que ha generado una gran incertidumbre en el sector hortofrutícola al plantear, entre sus principales objetivos, la reducción del 50% del uso y el riesgo de fitosanitarios antes de 2030, en línea con lo recogido en las Estrategia de la Granja a la Mesa, sin que se hayan analizado las consecuencias sobre el tejido productivo comunitario. La iniciativa es compleja y poco realista y preocupa principalmente al tener un gran impacto en la disponibilidad de productos fitosanitarios.

También se han desarrollados múltiples actividades paralelas en los Foros Innova, ubicados en los pabellones 5, 7, y 8, así como en el Foro Biotech Attraction, ubicado en el área del mismo nombre, un espacio impulsado por Biovegen, orientado a aglutinar y potenciar la innovación biotecnológica y las oportunidades de desarrollo de negocio basadas en la innovación.

Premios

En cuanto a premios, el miércoles 5 de octubre se entregaron los XII Premios Periodísticos de APAE y de Fruit Attraction dedicado este último a medios internacionales de reconocido prestigio en el sector hortofrutícola, que en eta edición ha recaído en Agronegocios Perú.

El jueves se entregaron los Innovation Hub Awards. En la categoría Fresh Produce ha resultado ganadora la empresa SURINVER; en F&V Industry el premio ha recaído en SYNGENTA, y en la categoría Acciones de Sostenibilidad y compromiso, la vencedora ha sido GRANADA LA PALMA, las cuales han recibido 2.000 euros cada una. Igualmente, ayer jueves, se entregó el premio de la » II edición del concurso de podcast, Relatos de #Agroinspiración», que recayó en el titulado “Huertas, el origen”.  El podcast permite conocer la evolución de Criket a través de la historia de sacrificio, esfuerzo y constancia de Huertas, mujer y madre que comenzó a trabajar el campo hace más de 40 años. 10 minutos de una historia emotiva, en la que también se conoce a sus hijos, piezas clave de lo que es hoy en día esta empresa hortofrutícola murciana.

CONOCENOS

Hortoinfo es un medio de comunicación
totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L., es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión

ULTIMAS NOTICIAS

Aspectos Legales

CONTACTO

Suscribete

© 2022 – © HORTOINFO