El Gobierno rebaja 1.807 millones en el IRPF de los agricultores, pero no a los de hortalizas

Se trata de una reducción lineal que tiene en cuenta la sequía y las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania, gasóleo y fertilizantes, energía y piensos

Hortoinfo.- 25/04/2023

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado con fecha 25 de abril la orden del Ministerio de Hacienda y Función Pública por la que se reducen los Índices de Rendimiento Neto aplicables en 2022 en el sistema de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el denominado sistema de módulos, para agricultores y ganaderos.

Esta orden recoge la propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) de minoración de dichos índices y tiene en cuenta la incidencia de la sequía y otras circunstancias excepcionales que afectaron a la rentabilidad de muchas explotaciones agrícolas y ganaderas durante 2022, como la guerra en Ucrania, que causó un encarecimiento de los costes de producción.

La orden establece una reducción general del rendimiento neto del 25 % que podrán aplicarse los aproximadamente 800.000 agricultores y ganaderos que tributan por el sistema de módulos. Determinados sectores en situación más vulnerable se benefician además de reducciones específicas, que son del 50 % en el caso del olivar, el almendro y la apicultura, y del 30 % para cereales, oleaginosas y leguminosas, castaño, melocotón, nectarina, albaricoque y los demás sectores ganaderos.

Se estima que el conjunto de las reducciones contempladas en la orden publicada hoy supone una rebaja de la base imponible del orden de 1.807 millones de euros, y es la de mayor alcance de la última década.

La orden permite también que los declarantes en Estimación objetiva agraria del IRPF puedan minorar el rendimiento neto previo un 35 % por adquisición de gasóleo agrícola, y un 15 % por compra de fertilizantes, según lo establecido en la Orden HFP/1172/2022, de 29 de noviembre, que desarrolla el método de estimación objetiva del IRPF para 2023.

Además, se mantienen las reducciones de los índices correctores que se establecieron el año pasado por piensos adquiridos a terceros y por cultivos en tierras de regadío que utilicen energía eléctrica. Concretamente se establece en un 0,5 el índice aplicable a las actividades ganaderas que alimenten el ganado con piensos y otros productos adquiridos a terceros, siempre que representen más del 50 % del importe de los productos alimenticios consumidos, y se aplica tanto a los sectores ganaderos intensivos como a extensivos. El índice corrector por cultivos en tierras de regadío que utilicen energía eléctrica se reduce a 0,75.

Las reducciones de los índices de rendimiento neto establecidas con carácter nacional para la declaración de la renta 2022 son las siguientes:

Sectores agrícolas:

– Cereales, leguminosas y oleaginosas de 0,26 a 0,18

– Productos del olivo de 0,26 a 0,13

– Albaricoque, melocotón y nectarino de 0,37 a 0,26

– Almendra de 0,26 a 0,13

– Castaña de 0,26 a 0,18

Sectores ganaderos:

– Avicultura de 0,13 a 0,09

– Bovino de leche de 0,20 a 0,14

– Bovino de carne de 0,13 a 0,09

– Bovino de cría de 0,26 a 0,18

– Cunicultura de 0,13 a 0,09

– Equino de 0,32 a 0,22

– Ovino y caprino de carne de 0,13 a 0,09

– Ovino y caprino de leche de 0,26 a 0,18

– Porcino de carne o de 0,13 a 0,09

– Porcino de cría de 0,26 a 0,18

– Apicultura de 0,26 a 0,13

Además, se han efectuado un elevado número de reducciones a nivel autonómico, provincial o municipal en otras producciones, entre las que destacan las aprobadas para los frutales no cítricos en importantes áreas productoras.

Las organizaciones agrarias

Para Asaja Almería, la orden deja fuera al 90 por ciento de las frutas y hortalizas que se producen en Almería.

Desde esa organización agraria lamentan “que las hortalizas y cítricos no hayan tenido la consideración del Ministerio de Hacienda y tengan un índice reducido, ya que el fuerte incremento de los costes propiciado por circunstancias excepcionales, como la Guerra de Ucrania, han afectado de lleno a la agricultura almeriense, cuyos costes de producción aumentaron más del doble el pasado ejercicio. Además, en el caso de los hortícolas, la calima del mes de marzo afectó a muchas producciones que estaban en floración y que vieron cómo se redujo considerablemente su producción”.

Señalan que, “aunque ya estemos en plena campaña de declaraciones del IRPF, desde ASAJA-Almería insistimos al Ministerio que, a través de una corrección de errores de la Orden publicada, incluya totos los hortícolas y cítricos como sectores afectados y se reduzca el índice hasta el 0,13, tal y como hemos solicitado”.

Para Adoración Blanque, presidenta provincial de Asaja Almería, “es imprescindible que se consideren las pérdidas por la calima en el resto de hortícolas, así como la incidencia de plagas que redujeron nuestras producciones”.

Desde COAG Almería “se valora de forma positiva sin olvidar que aún se deben afrontar modificaciones en las reducciones excepcionales, para que éstas también recojan sectores ‘olvidados’ tradicionalmente como las frutas y hortalizas”.

“Calima, plagas y virosis, en frutas y hortalizas, o la sequía que está perjudicando sobre todo a ganadería, pero también a la agricultura, son algunos de los factores sobre los que se fundamenta la Reducción de Módulos, una medida que debería incluir también a los agricultores y ganaderos que cotizan en Estimación Directa, quienes hasta el momento no disfrutan de beneficios fiscales” apuntan, según las declaraciones de Andrés Góngora, secretario provincial de Coag Almería, que pueden verse pulsando aquí.

El secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, ha indicado que “esta medida va en la buena dirección, es importante y positiva”, pues “inyecta liquidez, de forma rápida y urgente, a los agricultores y ganaderos que somos los más afectados por la crítica situación que padecemos, con una brutal escalada de costes y una sequía estructural que nos condicionará sobremanera las próximas cosechas”.

No obstante, el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos en Andalucía echa de menos “medidas de más calado, especialmente en lo referido a ayudas directas a los agricultores y ganaderos, que somos los que estamos sufriendo en primera persona la crítica situación de falta de precipitaciones. Muchas explotaciones, sobre todo las ganaderas, se encuentran ya al borde del cierre y desde la Junta no se apuesta por ayudas que puedan compensar esas graves pérdidas”.

 

CONÓZCANOS

Hortoinfo es un medio de comunicación
totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L., es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión

ÚLTIMAS NOTICIAS

Aspectos Legales

CONTACTO

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

© 2022 – © HORTOINFO