En 2023 los Estados miembros de la UE importaron desde Kenia 95’63 millones de kilos de frutas y hortalizas por un valor de 265’07 millones de euros
Hortoinfo.- 05/07/2024
El Acuerdo de Asociación Económica (AAE) UE-Kenia, que representa un hito clave en la Asociación Estratégica UE-Kenia, ha entrado en vigor con fecha del día 1 de julio.
Desde la Comisión Europea (CE) señalan que “el acuerdo impulsará el comercio bilateral de mercancías, aumentará los flujos de inversión, reforzará los vínculos entre socios fiables y facilitará unas relaciones económicas mutuamente ventajosas de manera sostenible, estimulando así la creación de empleo y el crecimiento económico”.
Según los datos que obran en poder de Hortoinfo, el pasado año los Estados miembros de la UE importaron desde Kenia 95’63 millones de kilos de frutas y hortalizas, por un valor de 265’07 millones de euros. De ese total, a hortalizas correspondieron 23’15 millones de kilos que supusieron un valor de 93’75 millones de euros, mientras que las importaciones de frutas desde Kenia por parte de los socios de la UE supusieron un volumen de 72’49 millones de kilos por los que se pagaron 171’32 millones de euros,
Indican desde la Comisión que el AAE UE-Kenia es el acuerdo más ambicioso negociado con un país africano en lo relativo a la sostenibilidad, pudiendo servir de modelo para otros acuerdos comerciales sostenibles. Los compromisos contraídos incluyen disposiciones vinculantes sobre cuestiones laborales, igualdad de género, medio ambiente y lucha contra el cambio climático.
Kenia es el principal centro económico de África Oriental, y las relaciones comerciales entre la UE y Kenia tienen un importante potencial de crecimiento. El acuerdo descubrirá nuevas oportunidades económicas, ya que la UE es el primer destino de las exportaciones de Kenia y su segundo socio comercial más importante.
El comercio total entre la UE y Kenia alcanzó los 3 000 millones de euros en 2023, lo que supone un aumento del 16 % en comparación con 2018.
El AAE también creará más oportunidades para las empresas y los exportadores kenianos, porque abrirá plenamente el mercado de la UE para los productos kenianos e incentivará la inversión de la UE en Kenia gracias a mejoras en la seguridad jurídica y la estabilidad.