Cada año, entre el 99 y el 100 % de los pimientos exportados por España a USA han salido de Almería. Las primeras ventas a USA se realizaron a las bases militares norteamericanas en Alemania y a la VI Flota cuando arribaba a puertos mediterráneos
Hortoinfo.- 22/01/2025
La noticia de que la Administración de los Estados Unidos de Norteamérica (EE. UU.) han cerrado las importaciones desde España, siendo importante, no va a provocar perjuicios irreparables a los productores españoles de esa hortaliza, especialmente a los agricultores de invernadero de Almería, quienes tradicionalmente facilitan entre el 99 y el 100 por ciento de los pimientos exportados a EE. UU. Y no va a ser una medida catastrófica porque, en el año en que esas ventas de pimiento alcanzaron el mayor porcentaje de todas las exportaciones españolas de pimiento, no pasaron del 0,96 por ciento con una media entre los años 2000 a 2022 del 0,41 por ciento. Hay que tener en cuenta que en el 2023 no se exportó pimiento a EE. UU. y que en 2024 solamente se han producido en diciembre.
Según el informe elaborado por Hortoinfo utilizando cifras de la base de datos Estacom (ICEX-Agencia Tributaria), desde el año 2000, el primero en el que constan datos en diferentes bases de datos, el año en que los Estados Unidos compraron más pimiento a España fue en 2002 con 4.738.527 kilos, cifra que ni siquiera suponía el 1 por ciento del total español cuya cifra fue de 454.81 millones de kilos. En el año 2022 se exportaron a EE. UU. 980.857 kilos de pimiento, un 0,12 por ciento de los 829,2 millones de kilos que supusieron el volumen total de pimiento exportado por España.
Un poco de historia
Las primeras ventas de pimiento a los Estados Unidos no se realizaron mediante envíos a territorio norteamericano, sino que se produjeron mediante ventas al Pentágono para abastecer a las bases norteamericanas en Alemania y a los buques de la VI Flota norteamericana cuando navegaba por el Mediterráneo. Pocos años después de la constitución de la Cooperativa Ejidomar (1975), siendo Juan Cantón su director comercial, en el contexto de apertura de nuevos mercados a los que tradicionalmente se había accedido a través de Perpiñán (cuyo mercado incluía en su nombre la frase de “productos provenientes de España”), en una visita a uno de los nuevos destinatarios de las hortalizas almerienses, el neerlandés Martens Boers, pudo comprobar que desde Holanda ya se estaba abasteciendo a las tropas norteamericanas, exclusivamente pimiento verde de alta calidad, obteniendo unos precios muy altos para lo que era normal en la época. Juan Cantón consiguió que Martens Boers y Jan Vandehuven, de la firma Hagé, mediaran para que, en la época de invierno en la que Holanda no tenía producto, se pudiera continuar con el abastecimiento de pimiento al ejército estadounidense desde Almería.
Posteriormente comenzaron los envíos de pimiento a Canadá por vía aérea, extendiéndose también al territorio de los Estados Unidos.
Desde Coexphal se creó la marca “Sproma” en la que se integraron 17 empresas como la S.A.T. Domar (creada tras la salida del grupo de fundadores de Ejidomar de esa cooperativa), Mercoalmería, Frusol, Cabasc, Vicasol, Hortamar, Agroparador, Hortichuelas, Frutera Internacional, Aluco, Ferrando, López Pozo, La Cooperativa San Isidro de El Ejido, Acrena y la misma Ejidomar, entre otras, vendiendo en los mercados estadounidenses de San Luis, Chicago o Nueva York y a los canadienses de Ontario, Toronto u Otawa.
Y así, con muchos altibajos y controles por parte de EE. UU. no solamente en la cadena de manipulado y transporte, sino también en las plantaciones, se ha venido vendiendo pimiento a los Estados Unidos de Norteamérica, aunque las cifras no hayan llegado nunca a suponer ni siquiera un uno por ciento. Así que, aunque todo mercado es importante sobre todo si paga bien, el cierre del mercado estadounidense al productor español le puede “importar un pimiento”.
– – – – – – – – – – – – – – – – – – –