Se ha informado del hecho al exportador español y se han retirado para que no lleguen a los supermercados a los que estaban destinados, los propios neerlandeses además de alemanes, noruegos y daneses
Hortoinfo.- 07/07/2023
Las autoridades del Reino de los Países Bajos (Holanda) han bloqueado la importación de melón Galia de España, que estaba destinado a los propios supermercados neerlandeses, además de a los alemanes, noruegos y daneses.
Así consta en la notificación 2023.4551 del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (Rapid Alert System for Food and Feed, RASFF), a la que ha tenido acceso Hortoinfo.
Según el RASFF, los melones españoles contenían restos del insecticida Flonicamida, de la familia de Piridinacarboxamidas, en una proporción de 0’53 mg/kg-ppm, cuando su Límite Máximo de Residuos (LMR), está establecido en 0’4 mg/kg-ppm, lo que se ha detectado en un control realizado por la empresa importadora.
En la notificación del RASFF se indica que las autoridades neerlandesas han notificado este hecho a la empresa exportadora española, además de a los diferentes destinatarios
El RASFF ha calificado este hecho como grave.
La Flonicamida es una sustancia insecticida, de la familia de Piridinacarboxamidas, que actúa por contacto e ingestión, utilizado contra trips, pulgón y mosca blanca. Tiene efecto sobre pulgones en aplicaciones foliares y frente a estadios inmaduros de las moscas blancas en aplicaciones realizadas a través del riego después del trasplante.
Es un producto de baja toxicidad oral, dermal o por inhalación, aunque puede causar temblores, mareos e hipersensibilidad o, en caso de ser ingerido, náuseas, incomodidad abdominal y diarreas.