03/08/2022.- Los aguacates habían sido importados de Perú por Holanda y contenían cadmio en una proporción de 0’054 mg / kg – ppm, sin que los aguacates se hayan llegado a distribuir ni en el propio mercado neerlandés o de otro país.
Hortoinfo.- Las autoridades del Reino de los Países Bajos han detectado un alto contenido de cadmio en una partida de aguacates procedentes de Perú, según ha podido saber Hortoinfo a través del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (Rapid Alert System for Food and Feed, RASFF), en su notificación 2022.4504 de dos de agosto.
Es la quinta vez en este año que se detecta ese metal pesado en aguacate ecológico de Perú, importado a través de empresas de los Países Bajos.
Los aguacates peruanos contenían cadmio en una proporción de 0’054 mg / kg – ppm, cuando el nivel máximo permitido es de 0’05 mg / kg – ppm., según consta en el anexo al Reglamento de la Comisión Europea 488/2014, sobre el contenido de cadmio en productos alimenticios.
Tras un control realizado por la propia empresa importadora, las autoridades neerlandesas han procedido a emitir una alerta a todos los intervinientes en la importación de la fruta.
Los motivos de esta alerta han sido calificados como graves por el RASFF.
Efectos del cadmio
Ingerir alimentos o tomar agua con niveles de cadmio muy altos produce irritación grave del estómago, lo que genera vómitos y diarrea y en ciertas ocasiones la muerte.
Ingerir niveles de cadmio más bajos durante un período prolongado puede producir acumulación de cadmio en los riñones. Si se alcanza un nivel suficientemente alto, se producirá daño del riñón.
La exposición a niveles de cadmio más bajos durante un período prolongado puede aumentar la fragilidad de los huesos, de manera que se pueden quebrar fácilmente.
La Comisión Técnica de Contaminantes de la Cadena Alimentaria (CONTAM), de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), adoptó un dictamen sobre el cadmio en alimentos, en el que evaluaba el riesgo de exposición de la población europea por su consumo en alimentos y establecía la ingesta semanal tolerable en 2,5 μg/kg de peso corporal.