En los pimientos se detectó la presencia del insecticida Clorpirifos tras haber realizado un control en la propia empresa importadora el pasado 28 de enero, por lo que se procedió a su retirada de la cadena de distribución y avisar a los destinatarios
Hortoinfo.- 03/02/2025
Las autoridades del Reino de los Países Bajos (Holanda) han comunicado la retirada del mercado de una partida de pimientos procedente de España por contener residuos de un pesticida no autorizado, según ha podido comprobar Hortoinfo al consultar los documentos del organismo competente de la Comisión Europea relativos a estos hechos, emitidos con fecha 3 de febrero.
En los pimientos se detectó la presencia del insecticida Clorpirifos tras haber realizado un control en la propia empresa importadora el pasado 28 de enero, por lo que se ha procedido a su retirada de la cadena de distribución, dando aviso a los destinatarios y al consignatario, un hecho que ha sido calificado como grave por el RASFF.
El insecticida no autorizado Clorpirifos se encontró en los pimientos españoles en una proporción 0,15 mg/kg – ppm, estando fijado su LMR en 0,01 mg/kg – ppm, el mínimo detectable en laboratorio ya que el empleo de ese insecticida no está autorizado.
Clorpirifos
Se trata de un insecticida organofosforado, con un amplio grado de control y alto poder de penetración, que actúa sobre los insectos por contacto, ingestión e inhalación. Controla un amplio espectro de insectos chupadores y masticadores.
Hay que recordar, como publicó Hortoinfo, que el día 6 de diciembre de 2019 la Comisión Europea prohibió totalmente por su peligrosidad el uso de Clorpirifos.
Un grupo de investigadores de las facultades de Farmacia y Bioquímica y de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), junto con científicos de la Universidad Nacional de Comahue (Argentina), han comprobado que la exposición a bajas dosis de Clorpirifos (CPF) produce cáncer de mama.
Tras la reducción de los LMR para esta sustancia por parte de la Comisión Europea, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente español aprobó la retirada de los formulados a base de Clorpirifos (etil), para su empleo en los cultivos de tomate, pimiento, melón, sandía, patata, coles, alcachofa, manzana, pera, melocotón, uva de mesa, frambuesa y arándanos.
– – – – – – – – – – – – – – – – – – –