Unos 71 millones € tirados en el campo de Reino Unido en frutas y hortalizas por falta de mano de obra

26/08/2022.- Según una encuesta realizada por la Unión Nacional de Agricultores a casi 200 productores británicos de frutas y hortalizas, han tenido que dejar tirado producto por unos 27 millones de euros. Como la encuesta se ha realizado a una tercera parte de los productores se estima que la cifra real supere los 71 millones de euros.

Hortoinfo.- Unos 71 millones de euros en frutas y hortalizas se estima que han quedado tirados en los campos de Reino Unido, al no tener los agricultores trabajadores disponibles para poder contratarlos, como consecuencia de las restricciones impuestas por el Brexit a la llegada de trabajadores, según se deduce de una encuesta realizada entre los productores hortofrutícolas por la National Farmers Union (NFU), en español la Unión Nacional de Agricultores.

La encuesta se llevó a cabo sobre una base de 200 agricultores, arrojando la cifra de unos 22 millones de libras, al cambio unos 27 millones de euros. Pero como los productores encuestados suponen un tercio del total, se estima que la cifra sea muy superior, unos 60 millones de libras esterlinas, lo que al cambio supondría unos 71 millones de euros.

Esta situación es particularmente grave para los ciudadanos británicos, ya que se produce en un momento en que los precios de las frutas y verduras en las tiendas están aumentando a un ritmo altísimo.

En un comunicado, el vicepresidente de la NFU, Tom Bradshaw, ha señalado que “es intolerable que se desperdicien alimentos nutritivos y de calidad, en un momento en que las familias de todo el país ya están luchando para llegar a fin de mes debido al aumento del coste de vida”.

Aunque la escasez de personal se está dando en diversos sectores, la agricultura es especialmente sensible a este problema, ya que los trabajos son estacionales y pueden significar largas horas de trabajo físico por un salario relativamente bajo.

Además, esta situación problemática se está dando cuando el Reino Unido registró su julio más seco desde 1935, lo que redujo aún más la producción.

Alrededor del 40 por ciento de los encuestados dijeron que sufrieron pérdidas de cosechas debido a la falta de trabajadores, y los productores esperan que la producción caiga otro 4,4% el próximo año.

La producción británica de frutas y verduras se valoró en alrededor de 2.700 millones de libras en 2020, más de 4.800 millones de euros.

Desde la NFU piden al Gobierno británico que amplíe el número de trabajadores temporales, para evitar el desperdicio de cultivos y apoyar la inversión en el sector.

CONOCENOS

Hortoinfo es un medio de comunicación
totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L., es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión

ULTIMAS NOTICIAS

Aspectos Legales

CONTACTO

Suscribete

© 2022 – © HORTOINFO