La hortofrutícola Trops ha sido reconocida como cooperativa del año

01/06/2022.- Las cooperativas agroalimentarias españolas siguen incrementando el empleo directo en el medio rural, +7% en el último ejercicio, hasta alcanzar 120.000 personas.

Hortoinfo.- Cooperativas Agro-alimentarias de España ha celebrado su Asamblea General anual en el Hotel Rafael Atocha de Madrid, que ha reunido a más de un centenar de delegados de cooperativas de todo el país que han acompañado al Consejo Rector para fijar las directrices y definir el plan de actuación de la Organización para el próximo año. El acto ha contado también con la presencia del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien ha destacado el papel de las cooperativas en el medio rural, ya que son empresas de la economía social, de los agricultores y ganaderos, y no se deslocalizan.

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca, ha destacado que las cooperativas continúan fijando y aumentando el empleo en las zonas rurales, aún en años como 2020 marcado por la pandemia COVID-19. Según los datos del Observatorio del Cooperativismo Agroalimentario Español 2021 (elaborado con los datos del ejercicio 2020), las cooperativas siguen incrementando el empleo, un +7,3% con respecto al ejercicio precedente, hasta alcanzar un total de 120.000 personas trabajando en estas empresas.

Si ponemos el foco un poco más lejos y analizamos la tendencia de las cooperativas desde 2006, observamos cómo se ha ido produciendo una cierta concentración empresarial: ha disminuido un ‑8,8% el número de cooperativas, a la par que ha aumentado su facturación un +50% y el tamaño medio de las empresas un +65%, lo que pone de manifiesto los esfuerzos realizados por captar un mayor valor añadido y mejorar la eficiencia empresarial. En el mismo periodo, el empleo directo ha subido un +26%, lo que refleja el papel esencial de las cooperativas como motores económicos y generadores de empleo en los entornos rurales donde se asientan. Angel Villafranca ha resaltado que “cada euro que recibe una cooperativa se multiplica por muchos en el territorio”.

Villafranca ha apelado al ministro para seguir apoyando al cooperativismo, que adecuadamente gestionado, es la mejor herramienta para avanzar en la sostenibilidad económica, social e incluso medioambiental de nuestro sector primario y del mundo rural.

El cooperativismo agroalimentario en nuestro país agrupa a 1.175.000 socias y socios en unas 3.500 empresas, que facturaron 34.186 millones de euros en 2020.

Por su parte, el ministro Luis Planas ha subrayado durante la clausura que “las cooperativas son el eje del mundo rural, pero no sólo desde el punto de vista económico, sobre todo desde el punto de vista humano”, como refleja cada historia de las cooperativas que han sido premiadas hoy en los Premios Cooperativas Agro-alimentarias de España 2022.

Premios Cooperativas Agro-alimentarias de España 2022

Como suele ser habitual cada año, al finalizar la Asamblea, Luis Planas y Angel Villafranca han entregado los galardones de los Premios Cooperativas Agro-alimentarias de España. En esta edición, las cooperativas ganadoras han sido TROPS, SAT Coagral, Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte y COVAP.

Un Proyecto de Vida

La SAT TROPS es una de las cooperativas hortofrutícolas más importantes de Andalucía, especializada en el cultivo de aguacates y mangos. Agrupa a 3.000 socios agricultores, principalmente de la zona de la Axarquía malagueña y la Costa Tropical de Granada, aunque cada vez está extendiendo más su influencia con nuevos agricultores asociados y centros en Huelva, Cádiz, oeste de la provincia de Málaga y la zona de Levante, en la Comunidad Valenciana.

En la pasada campaña 2020/21, campaña afectada por la crisis sanitaria producida por el COVID, alrededor del 60% de la producción fue exportada a países europeos. La cooperativa ofrece más de 300 referencias de productos, pero destaca con una cuota de mercado del 3% en aguacate y 4% en mango del mercado total europeo.

Asimismo, TROPS produce más del 40% del aguacate y del 50% del mango peninsular. Su principal objetivo es garantizar a sus agricultores una comercialización justa y a los consumidores los mejores aguacates y mangos. Siempre enfocados a una producción responsable con el medio ambiente, desarrollan numerosos proyectos de investigación e inversiones en tecnología de forma el mango y el aguacate TROPS siempre estén “en su punto”.

Su filosofía pasa por lo que desde la cooperativa denominan “Gen TROPS”, unos principios que entre todos han definido y desarrollado, para ofrecer a la sociedad productos de máxima calidad, nutritivos y saludables, y para que los agricultores consigan la rentabilidad económica de sus explotaciones, consiguiendo hacer para todas las personas involucradas en TROPS, un Proyecto de Vida.

CONÓZCANOS

Hortoinfo es un medio de comunicación
totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L., es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión

ÚLTIMAS NOTICIAS

Aspectos Legales

CONTACTO

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

© 2022 – © HORTOINFO