Según la notificación emitida por las autoridades de Bélgica, las berenjenas procedían de Burkina Faso y se han destruido, impidiendo así su entrada a los mercados comunitarios
Hortoinfo.- 08/01/2025
Las autoridades de Bélgica han notificado una alerta sobre la presencia excesiva de pesticidas en berenjenas importadas de Burkina Faso, a las que han impedido su entrada a los mercados de la Unión Europea (UE) siendo destruidas.
Hortoinfo ha tenido conocimiento de esa notificación al consultar los documentos de la Comisión Europea (CE) en los que se indica que, una vez analizados los resultados de un control fronterizo realizado el pasado día 23 de diciembre, se demostró presencia de residuos del fungicida Metalaxil o Matalaxilo, que se encontraba presente en las berenjenas en una proporción de 0,025 mg/kg – ppm, cuando su Límite Máximo de Residuos (LMR) está fijado en 0,01 mg/kg – ppm.
La analítica también mostró la presencia del insecticida Dimetoato en una proporción de 0,013 mg/kg – ppm, siendo también su LMR de 0,01 mg/kg – ppm.
Metalaxil
Es un fungicida sistémico con acción curativa y preventiva, que actúa inhibiendo la síntesis de proteínas en hongos.
Puede producir dermatitis, faringitis, rinitis y conjuntivitis. También cefalea, depresión del sistema nervioso central y cambios en el comportamiento, con posibilidad de presentar fatiga, debilidad y dolor de cabeza.
Dimetoato
El Dimetoato es un pesticida utilizado como insecticida y acaricida, que actúa por contacto e ingestión. Afecta a los sistemas nerviosos central y periférico y produce depresión cardíaca y respiratoria. En dosis elevadas puede producir dolores de cabeza, náuseas, vómitos, calambres, debilidad, visión borrosa, pupilas puntiformes, opresión de pecho, respiración fatigosa, nerviosismo, sudores, ojos lagrimosos, salivación o formación de espuma en boca y nariz, espasmos musculares y coma.
– – – – – – – – – – – – – – – – – – –