Hasta junio, la UE importó frutas y hortalizas de Marruecos por 1.563 millones de euros, cerca de la mitad por España

31/08/2022.- En los seis primeros meses la UE compró a Marruecos1.021’74 millones de kilos de frutas y hortalizas, un 9% más, y bastante más caras ya que el valor creció en un 21%. Las importaciones españolas crecieron un 6% en volumen y un 15% en valor, con 368’95 millones de kilos por 654 millones de euros.

Hortoinfo.- La Unión Europea (UE) sigue aumentando las compras de frutas y hortalizas a Marruecos, según ha podido saber Hortoinfo a través de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (FEPEX).

Las importaciones comunitarias de frutas y hortalizas frescas procedentes de Marruecos crecieron un 9 por ciento en volumen durante el primer semestre de este año, totalizando 1.021’74 millones de kilos, mientras que en valor las importaciones crecen un 21 por ciento hasta llegar a los 1.563 millones de euros.

Por su parte, las importaciones españolas procedentes de Marruecos también crecen, un 6 por ciento en volumen asciendo a 368’95 millones de kilos, experimentado el valor de esas frutas y hortalizas un crecimiento del 15 por ciento, hasta la cifra de los 654 millones de euros.

Según indican desde FEPEX, para un mayor perjuicio del sector hortofrutícola español el crecimiento se observa en un amplio grupo de productos plenamente coincidentes con las campañas españolas, destacando en hortalizas tomates, pimientos, judías y calabacín y en frutas frambuesas, arándanos, sandías y aguacates.

Fuera de la UE, en el caso de Reino Unido las importaciones procedentes de Marruecos en el primer semestre crecen un 10 por ciento, asciendo a 179’07 millones de kilos, con una fuerte subida en el caso de los envíos de tomate (+15%), con 74’52 millones de kilos, desplazando al sector español como primer proveedor de esa hortaliza. También experimentan una fuerte subida los frutos rojos, con 27’85 millones de kilos (+33%).

Para FEPEX el comportamiento de la exportación de Marruecos, en un periodo en el que la exportación española retrocede un 5,4%, evidencia la urgencia de aplicar una política de mejora de la competitividad, lo que requiere medidas urgentes en diferentes ámbitos, principalmente en el de las inversiones innovadoras y fitosanitarios.

CONOCENOS

Hortoinfo es un medio de comunicación
totalmente independiente, realizado por profesionales del periodismo con hondas raíces en la agricultura. También la empresa editora, Edican Media, S.L., es una modesta iniciativa compuesta por personas vinculadas a la información y producción de hortalizas, sin vínculos a grandes grupos empresariales ni con dependencia de corporaciones o grupos de presión

ULTIMAS NOTICIAS

Aspectos Legales

CONTACTO

Suscribete

© 2022 – © HORTOINFO