Es la recomendación que hace a sus empresas asociadas la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (COEXPHAL)
Hortoinfo.- 29/01/2026
La Junta Directiva de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, COEXPHAL, ha aprobado recomendar una subida salarial del 2,5 por ciento para los trabajadores del manipulado a todas sus empresas asociadas.
Desde la asociación señalan que la decisión “responde al compromiso de la organización y de sus miembros con el bienestar de sus plantillas, especialmente en un contexto marcado por el incremento de costes generalizado y por el esfuerzo económico que tradicionalmente supone para las familias el inicio del año”.
El incremento se aplica a partir del 1 de enero en cada empresa, que comunicará a sus empleados los detalles concretos en los próximos días con el fin de formalizar la actualización conforme a sus procedimientos internos.
Desde COEXPHAL consideran necesario “adoptar medidas que contribuyan a preservar el poder adquisitivo de los trabajadores y a reforzar la estabilidad laboral en un sector tan importante para Almería”.
La organización de productores hortofrutícolas participa en la mesa de negociación provincial del Convenio Colectivo del sector del manipulado, en representación de la parte empresarial para, según afirman, “continuar trabajando para alcanzar acuerdos equilibrados que garanticen la competitividad de las empresas hortofrutícolas de Almería y el adecuado reconocimiento del trabajo desempeñado por sus profesionales”, entre otros objetivos.
La medida afectará a unas 25.000 personas que trabajan en cada campaña agrícola en el sector del manipulado hortofrutícola de la provincia de Almería, una cifra que para Coexphal da una idea de la importancia que tiene la medida aprobada por su junta directiva.
Las cooperativas y empresas asociadas de Coexphal han comercializado en la campaña 2024/2025 un volumen total de 2.907,12 millones de kilos, de los que 1.553,73 millones han sido destinados a la exportación.
El volumen total de productos hortofrutícolas comercializado por las firmas que integran Coexphal procede de 11.000 agricultores, cuya producción se cultiva en 33.300 hectáreas de las que unas 25.000 son invernadas. Dichos horticultores dan, a su vez, trabajo a cerca de 60.000 personas que proceden de 150 nacionalidades diferentes, entre los que se encuentran trabajadores de difícil inserción laboral, como mujeres sin formación, inmigrantes, personas mayores de 45 años y personas con discapacidad.




